Ley de Transparencia >

Asociaciones pro información pública piden al Gobierno más plazo para hacer sugerencias a la ley


EUROPA PRESS
| Madrid

La Coalición Pro Acceso, una plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil en defensa de una mayor transparencia y acceso a la información pública, quiere que el Gobierno amplíe el plazo de 10 días del que dispondrán los ciudadanos para hacer aportaciones a la Ley de Transparencia.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que se someterá a un trámite de audiencia pública, de forma que cualquier persona podrá utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus críticas, sugerencias o apreciaciones. En principio, se prevé que los ciudadanos dispongan de unos diez días de plazo.

La coordinadora de Coalición Pro Acceso, Victoria Anderica, ha asegurado a Europa Press que 10 o 15 días es «un plazo muy corto» para que la gente tenga conocimiento del contenido exacto de la norma y pueda hacer comentarios. «Es un plazo breve, debería ser mayor», ha subrayado.

Esta plataforma ya mantuvo una reunión el pasado 20 de enero con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para hablar sobre la futura ley. En esa cita, estas asociaciones defendieron que la nueva Ley de Transparencia incluya el acceso a la información como un derecho fundamental y la designación de un órgano independiente que garantice el cumplimiento de la nueva norma.

El Gobierno presentará la Ley de Transparencia y Buen Gobierno el 17 de abril en Brasilia, coincidiendo con la reunión del ‘Open Government Partnership’, iniciativa internacional de gobierno abierto a la que España se ha adherido.

El Ejecutivo tiene previsto volver a reunirse la próxima semana con la Coalición Pro Acceso para informarles tanto del contenido de la ley como de los compromisos que el Ejecutivo llevará a la reunión que se celebrará el próximo mes en Brasilia.

La Coalición Pro Acceso está formada por más de medio centenar de ONGs como Access Info Europe, Amnistía Internacional, Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Greenpeace España, WWWF-Adena, o Federación de Asociaciones de la Prensa de España, entre otras.