la palma >

ASPA pide una comisión para abordar la sequía

Los embalses del Norte sí están en una buena situación. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los temores por las consecuencias de la falta de precipitaciones en La Palma, con el invierno más seco de los últimos sesenta años según relatan los propios agricultores, han llevado a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma a pedir al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, la creación de una comisión de seguimiento de la sequía en la Isla. Esa mesa de trabajo, explicó el presidente de ASPA, Miguel Martín, “debería establecer, entre otros mecanismos de control, una campaña de concienciación urgente para evitar el derroche de los recursos hídricos”.

En esa línea, instó a los ayuntamientos palmeros a “hacer sus deberes, de forma que no establezcan un mínimo en el consumo de agua y podamos ir optimizando los recursos desde ahora en previsión de un empeoramiento de la situación”.

Martín detalló que “le hemos hecho llegar al consejero nuestra preocupación y la necesidad de que se establezca ese marco de trabajo porque es una manera fiable de ir preparándonos para una situación que puede empeorar y que ya está haciendo mucho daño al campo palmero, no sólo a la ganadería, que no podrá soportar otro invierno en esta situación, sino también a los cultivos de secano”. El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma recordó que “desde el año 1946 no había una sequía tan grande como la que estamos viviendo ahora; sabemos, porque así nos lo ha manifestado, que al consejero le preocupa este tema, y esperamos que finalmente se constituya esta comisión para abordar la sequía en La Palma porque las cosas se van a poner más difíciles y hay que establecer mecanismos de control en el consumo del agua para la ciudadanía en general”.

Recursos

Una de las zonas donde la situación de cara al verano podría ser más complicada en base a la disponibilidad de agua de riego es Puntagorda, donde los dos embalses, según los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas de La Palma, se encuentran al 35 y al 25% de su capacidad. A estas balsas se suman las del Valle de Aridane, con Cuatro Caminos y Dos Pinos al 56% y al 77% de su capacidad, respectivamente, cifras bajas teniendo en cuenta que acaba de terminar el periodo invernal.

Los restantes cuatro embalses de la Isla, entre San Andrés y Sauces y Puntallana, se encuentran prácticamente llenos, a lo que hay que sumar los 190.000 metros cúbicos de agua de los que aún dispone la Laguna de Barlovento, que seguirá prestando servicio a largo plazo y dado que las obras de reparación todavía no se han establecido a la espera de la contratación y posterior redacción del estudio geotécnico.