afganistán >

Atacan una delegación gubernamental que investiga la matanza de los 16 civiles


EUROPA PRESS
| Kabul

Presuntos insurgentes han disparado contra una delegación del Gobierno afgano que investiga la matanza de 16 civiles por parte de un soldado estadounidense en la provincia de Kandahar (sur), hiriendo a dos personas, según han informado las autoridades.

Dos de los hermanos del presidente afgano, Hamid Karzai, Shah Wali Karzai y Addul Qayum Karzai, forman parte de la delegación, que también está compuesta por altos cargos de Defensa, Inteligencia y del Ministerio del Interior, y que ha visitado hoy las localidades de Najiban y Alekozai, en el distrito de Panjwai.

La delegación del Gobierno la componen, además de los dos hermanos del presidente, el jefe del Estado Mayor, general Sher Mohamad Karimi, el viceministro del Interior, el subdirector de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS), el gobernador de Kandahar, el ministro de Fronteras y Asuntos Tribales y el jefe de la Policía provincial.

Mientras realizaban la visita, presuntos milicianos han abierto fuego contra ellos. Los hermanos del presidente han resultado ilesos en el breve tiroteo que se ha producido durante las reuniones que han mantenido en una mezquita local, pero un soldado y un civil han resultado heridos.

Según ha indicado a la agencia local Pajhwok el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi, los autores de los disparos consiguieron huir del lugar de los hechos tras enfrentarse en un tiroteo con la Policía afgana. De acuerdo con Ayubi, un residente ha resultado herido.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi, ha explicado a la agencia Khaama que un policía ha resultado herido en el tiroteo. Según el portavoz, los milicianos se habían escondido entre la multitud que esperaba a la delegación oficial y abrieron fuego cuando estos llegaron. Actualmente está en curso una operación de búsqueda para su arresto, ha precisado.

Entretanto, un responsable gubernamental ha apuntado a los talibán como responsables del ataque y ha precisado que la delegación gubernamental fue atacada desde varios puntos.

Amenaza de los talibán

El ataque se ha producido horas después de que los talibán hayan amenazado este martes con “decapitar” a los soldados estadounidenses en represalia por la muerte de 16 civiles afganos, en un comunicado de su portavoz, Zabihulá Muyahid.

“El Emirato Islámico, una vez más, advierte a los animales estadounidenses de que los muyahidines las vengarán (a las víctimas de la matanza de Kandahar) y, con la ayuda de Alá, matarán y decapitarán a los sádicos asesinos”, reza el texto, enviado por correo electrónico.

Ayer, los talibán condenaron la “acción bárbara” cometida por los “salvajes estadounidenses” contra ciudadanos “indefensos”, en su mayoría mujeres y niños, que “no planteaban ninguna amenaza para ellos, ni militar ni de seguridad”, por lo que ya prometieron una “venganza”.

“El Emirato Islámico garantiza a los familiares de las víctimas que, con la ayuda de Alá, se vengará de los invasores por los salvajes asesinatos de todos y cada uno de los mártires y que recibirán un castigo por sus acciones bárbaras”, advirtieron.