principia >

Auroras para La Ruta de las Estrellas 2012

Auroras boreales captadas en la expedición del año pasado en Groenlandia. / JUAN CARLOS CASADO (tierradestrellas.com)

V. M. | Santa Cruz de Tenerife

Este año 2012 se prevé un tanto complicado para las comunicaciones debido a un previsible aumento de las tormentas solares tras la máxima actividad prevista en nuestro astro rey. Esto va a generar algún que otro dolor de cabeza a ingenieros y demás técnicos dedicados a mantener las telecomunicaciones o las redes eléctricas pero, también, va a generar grandes momentos de belleza debido a la producción de impactantes auroras boreales.

Los expertos explican que durante los máximos hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las auroras boreales (hemisferio norte) y las auroras australes (hemisferio sur). En Groenlandia el espectáculo está asegurado y los invitados de honor serán un grupo de 20 personas que formará parte de la Expedición Shelios 2012 que, además, recupera a los ganadores el famoso concurso escolar La Ruta de las Estrellas.

La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un círculo alrededor del polo norte magnético, entre 60 y 70 grados de latitud norte. Como el polo norte magnético no coincide con el polo norte geográfico, la isla de Ellef Ringnes, al sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación. Pues hasta allí se va la Expedición Shelios con los ganadores del concurso La Ruta de las Estrellas 2012 que en esta ocasión cuenta con el patrocinio de Cajasiete y se ha ampliado a estudiantes de Canarias, Cataluña y Extremadura.

El promotor de esta inciativa es el astrofísico y director del Observatorio del Teide del IAC, Miquel Serra. Explica que la filosofía de La Ruta de las Estrellas es que los jóvenes se aficionen a la ciencia y que sean capaces de competir a través de los conocimientos en una especie de juego interactivo puntuable.

La Expedición Ruta Estrellas 2012-Canarias es un concurso interactivo, lúdico, educativo y sin ánimo de lucro, abierto a jóvenes de ambos sexos que estén cursando estudios de Primero y Segundo de Bachillerato o ciclos formativos con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años el curso lectivo 2011-2012. Los inscritos deberán competir en conocimientos a lo largo de varias semanas junto con sus profesores.

De todos los participantes, habrá nueve ganadores: 6 chicos y 3 profesores que se unirán a la Expedición Shelios 2012 en ese viaje para observar las auroras boreales. Para inscribirse, los profesores y alumnos deberán aportar sus datos personales así como los del centro educativo para que la inscripción sea efectiva. Para información y altas en el concurso las páginas web habilitadas son: www.cajasiete.com y www.rutaestrellas.com. El viaje tendrá lugar entre el 20 y el 29 de agosto.