economía>

Banca Cívica se desploma el 6,12 % por la oferta de compra de Caixabank

EFE | Madrid

Las acciones de Banca Cívica, grupo al que pertenece Caja Canarias, sufrían a media sesión un descenso bursátil del 6,12 %, por la certeza de que Caixabank presentará la próxima semana una oferta por la entidad que supondría valorar la compañía por debajo del precio de mercado, que es actualmente de 2,22 euros.

A las 13.30 horas, las acciones de Banca Cívica se cambiaban a 2,22 euros, frente a los 2,37 a los que cerraron la sesión precedente.

Hasta ese momento, los inversores habían negociado algo más de un millón de títulos por un importe de aproximadamente 2,3 millones de euros.

En lo que va de año, ha sufrido un descenso del 2,11 % en su capitalización bursátil.
Las acciones de Caixabank, por su parte, perdían el 1,13 % a esta hora.

La próxima semana, previsiblemente el lunes, Caixabank presentará su oferta por el grupo integrado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad.

Banca Cívica deberá decidir entonces si acepta la oferta que le presente CaixaBank, que de llevar adelante la operación se convertirá en líder del sector financiero español, superando en activos al Santander y al BBVA tras la compra de Unnim.

Fuentes del mercado calculan que la valoración de Banca Cívica no superará los dos euros, por debajo de los 2,37 a los que cerró la víspera y de los 2,22 euros a los que cotiza a esta hora.

Si la respuesta de Banca Cívica es positiva, La Caixa y CaixaBank convocarán sendos consejos de administración extraordinarios para aprobar la operación, después de que en el consejo ordinario de ayer del grupo que preside Isidre Fainé no se abordara formalmente esta cuestión.

El grupo empezó a cotizar en julio de 2011 a un precio de 2,70 euros por acción, y en los ocho meses que lleva en el mercado ha caído un 17,7 %.