mazo >

Barreto: “Intentamos que la sentencia tenga la menor incidencia”

Nieves Lady Barreto. / DA

DAVID SANZ | MAZO

La sentencia del Supremo que anuló el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac), el que aprobó en 2004 el Plan General de Ordenación (PGO), ha supuesto un gran batacazo para el Ayuntamiento de Mazo, si bien la Corporación que preside Nieves Lady Barreto se puso de inmediato manos a la obra para hacer frente a este revés e “intentar que tenga la menor incidencia posible para la gente”.

La alcaldesa de Mazo indicó que lo que se ha conseguido con esta sentencia del Supremo es que la empresa que tenía la planta de áridos en la zona y que puso la demanda contra el PGO, Horpa, SL, “pierde lo poco que había ganado, y lo único que hace es perjudicar a una masa indeterminada de personas, porque en Mazo hay gente que tiene terrenos y no son de la zona”.

En cuanto a lo que va a hacer el Ayuntamiento para poner al día el ordenamiento municipal, explicó que “ahora lo que nos queda es intentar, dentro de los márgenes que nos permite la normativa, correr lo más posible. Es verdad que tenemos mucho avanzado, pero hay que avanzar más, consciente de que mucho trabajo que se ha hecho, que estaba adelantado, la reorganización interna; hay que empezar de nuevo”.

Con todo, la alcaldesa macense destacó que, dentro de la difícil situación, la gravedad es menor si se tiene en cuenta que están aprobados el Plan Insular de Ordenación y las Directrices. En este sentido, recordó que desde el mes de septiembre trabajan en la adaptación del PGO al PIOLP. “Si antes corría prisa, ahora más. Intentamos agilizar al máximo el planeamiento para tener el Plan General lo antes posible”.

La alcaldesa Barreto quiso dejar claro que esta sentencia no afecta a lo que se ha aprobado del planeamiento y, por lo tanto, no tiene carácter retroactivo. Sobre el complejo de residuos, asegura que no depende del Ayuntamiento, aunque lo probable es que esté fuera de ordenación en esta situación, la desencadenada por el fallo del Supremo.