Beatriz Rico: “El subidón de adrenalina que te da el teatro es impagable”

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Beatriz Rico

Una comedia en clave de cabaret; una historia sobre una mujer que emprende una venganza contra los hombres; “una obra para mujeres inteligentes, sin complejos… Y todo tipo de hombres”. Todo esto, y algo más, es Mejor viuda que mal casada, la obra con la que Beatriz Rico (Avilés, 1970) llega esta noche al Teatro Leal de La Laguna.

-¿Abordar un monólogo, como Mejor viuda que mal casada, es un reto o un regalo para una actriz?

“Un regalo, porque me subo al escenario para hacer lo que siempre quise, desarrollar un amplio abanico de registros, y también porque cumplo un sueño: coger un bombín y hacer cabaret. Pero no me olvido de que eso de actuar en solitario es una gran responsabilidad. Todas las miradas están puestas en ti y has de mantener al público expectante durante toda la función”.

-¿Y cómo ha sido el proceso para preparar este personaje?

“He tenido un buen equipo, encabezado por la directora, Belén Verdugo, que me ayudó a ordenar un montón de ideas dispersas en mi cabeza. Unas ideas que, por otra parte, me daba vergüenza expresarlas en primera persona, pero eso desaparece si las pones en boca de un personaje, Patricia. Interpretar este papel no ha sido sencillo, porque, entre otras cosas, se trata de una mujer que es vengativa e inocente al mismo tiempo”.

-Precisamente, esta obra habla de la venganza de una mujer contra los hombres, pero lo hace recurriendo al humor. ¿Por qué las relaciones de pareja, un asunto al que dedicamos tanto tiempo, se adapta tan bien a la comedia?

“Justo porque estamos hablando de la vida. Lo que sucede es que en realidad estas cuestiones, el sexo, los celos, cuando quieres a alguien, cuando alguien te deja de querer…, nos angustian mucho. Sin embargo, si se escenifican, son graciosas, porque nos sentimos identificados de alguna u otra manera. Patricia habla de todo sin pudor, con claridad, en un texto que no es para niños, no; pero que tampoco es ofensivo”.

-El espectáculo incorpora números musicales. ¿Le ha resultado complejo desarrollar esta faceta artística?

“Estudié teatro musical y baile, y siempre quise hacer un musical. De modo que disfruto mucho cantando y bailando en esta función que, por ejemplo, hace un guiño a Cabaret”.

-¿Percibe esa magia del teatro a la que aluden muchos intérpretes o le es indiferente desarrollar su vocación de actriz en un escenario, en el cine o en la misma televisión?

“Siempre he creído que un actor tiene que mostrar su valía allá donde trabaje. Todos hemos conocido a buenos actores de teatro que, por ejemplo, no aguantan una cámara. Pero es cierto que el subidón de adrenalina que te aporta el teatro no tiene precio. Y en este caso tengo incluso la posibilidad de romper la cuarta pared: me bajo del escenario y me presento ante el público como Beatriz, no como Patricia, y hablo de las grandezas y miserias de esta profesión”.

-Cuando la crisis está tan presente en nuestras vidas, ¿resulta mucho más difícil seguir adelante con una carrera artística que, digamos, hace una década?

“Por supuesto. Lo que ocurre ahora no lo había vivido nunca. Lo cachés son la mitad de la mitad de los que se pagaban hasta hace muy poco. Y eso, cuando los pagan, porque para algunos la crisis es la excusa perfecta para no valorar tu trabajo. También entiendo que son tiempos duros para todos, y que la prioridad para mucha gente es comer cada día”.


Acto: Ciclo Leal Comedy: Mejor viuda que mal casada
Fecha: 23 de marzo
Horario: 21.00 horas
+información: www.teatroleal.com