santa cruz >

Bermúdez: “La opción de empezar de nuevo el Plan no es admisible para la ciudad”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife lleva casi diez años esperando por la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y ése es tiempo más que suficiente para que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, defienda la aprobación parcial del actual documento que finalmente se realizará en un pleno extraordinario en el mes de mayo. “El retraso se debe exclusivamente a la propuesta de los técnicos, tanto de Urbanismo como del Cabildo y del Gobierno de Canarias”, insistía ayer el alcalde en declaraciones a este periódico. Bermúdez quiso destacar el lado positivo de este retraso: “Un tiempo en el que ganaremos en seguridad jurídica y técnica y con el que también le daremos otra oportunidad al consenso; ahora depende de que los grupos aprovechen esa oportunidad”.

Único camino

Para el alcalde, “no quedan muchos caminos legales distintos a los que proponemos para solucionar los temas conflictivos como el fuera de ordenación”, por eso, recalca, “no existe a nuestro juicio ni el de los juristas del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, más camino que el de la aprobación parcial del documento para así liberar la gran mayoría de suelo que no está afectado”.

El alcalde defiende que la diferencia entre este Plan y el de mayo del año pasado es clara: “Este documento lleva aparejado un inventario de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación, que hace un año no teníamos y que el propio secretario del Ayuntamiento decía que tenía que tenerlo”. “Además -añadió Bermúdez- el documento que vaya a pleno llevará aparejadas las posibles soluciones para la parte que se queda en suspenso, para así poder levantar esa suspensión en el plazo de los seis meses que nos da la Cotmac”. Un plazo que el propio alcalde reconoció no tiene porqué agotarse, puesto que “con el trabajo que se adelante en estas semanas y el que ya llevamos hecho, tendremos el documento al completo este mismo año”.