YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, advirtió ayer que la Comunidad Autónoma se enfrentará a un problema “muy serio” si la inversión estatal en 2012 baja de los 200 millones de euros.
Al término del Consejo de Gobierno, Berriel recordó que, en su reciente reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor; insistió en hacerle comprender el “retraso que tenemos en inversiones” en relación al territorio peninsular.
Un argumento que el responsable autonómico empleó, tal y como rememoró, para justificar que “no se nos trate igual” en los recortes decididos en los presupuestos estatales, que se aprobarán el próximo 30 de marzo.
Domingo Berriel manifestó que “no estamos al mismo nivel de inversión ni tenemos las mismas soluciones a los problemas” de infraestructuras de transporte. En el convenio de carreteras, expresó la esperanza de que la disminución de los fondos “no tenga nada que ver” con los recortes que Fomento “tenga que hacer” para los proyectos viarios de la Península. “No estamos en la misma” situación, reiteró el responsable gubernamental.
En este momento, continuó, “todo los que sea bajar de los 200 o 210 millones al año”, para atender las obras en marcha, supone un “problema muy serio” para las empresas, los trabajadores y la planificación de las infraestructuras de transporte. Berriel hizo hincapié en que las consecuencias de la cuantía final de la reducción de la financiación para inversión puede suponer un “retroceso muy complicado”.
Para el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial es “muy injusto que se nos trate igual” que al resto de las autonomías porque Canarias, señaló, está “muy por debajo” de la inversión media estatal, contando con los puertos, aeropuertos y el resto de infraestructuras. Berriel recordó que los aeródromos en Canarias son “de los más rentables” del país porque las inversiones se pagan “con el propio uso” de las instalaciones e infraestructuras disponibles.
La ministra, según Berriel, es consciente de esta situación. Por ello, el Ejecutivo regional espera que “se modulen considerablemente” los esfuerzos para hacer los recortes en inversiones.