caso campeón >

Blanco confirmó por teléfono a Orozco cómo iban gestiones ante Economía

EUROPA PRESS | Santiago de Compostela

El exministro de Fomento José Blanco comentó por teléfono con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, cómo iban gestiones ante el Ministerio de Economía por las que éste se había mostrado interesado y sobre intereses de esta empresa lucense de transportes en Cataluña y en A Coruña.

En el sumario de la Operación Campeón, al que ha tenido acceso Europa Press, se incluye una conversación interceptada por Vigilancia Aduanera el 30 de diciembre de 2010 en la que el entonces ministro de Fomento le dice a Orozco: “hice esa gestión con Economía eh, en la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho”.

Tras responderle con un “perfecto” el empresario lucense, Blanco le avanza: “yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron, eh”. Previamente, el 4 de diciembre de 2010, Orozco da cuenta en otra llamada de teléfono a otro de sus socios, Javier Rodríguez Díaz –copropietario de Proitec– que le dejó “a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones”.

El 30 de diciembre de 2010 en el Consejo de Dirección del Igape se adoptó el acuerdo de concesión de un préstamo con fondos del Banco Europeo de Inversiones por importe de 2,9 millones de euros a Laboratorios Nupel. No obstante, en una conversación del 14 de marzo de 2011, Orozco, socio del empresario farmacéutico y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, reconoce dificultades porque aún “hace falta presentar las facturas que… las máquinas están compradas y la obra está hecha”.

“Hasta donde yo sé sí que se lo dieron y cobró…”, le dice en otra conversación un interlocutor identificado como Antonio, a lo que Orozco replica: “Pero ese es el error, ese préstamo lo llevé yo a Madrid, que se lo di yo a Pepe Blanco en persona”.

Otros intereses de Azkar

En una conversación posterior, del 17 de febrero de 2011, mantenida también entre Orozco y José Blanco, el entonces ministro le dice que “en 15 días lo de Cataluña está resuelto”. La preocupación del directivo de Azkar para que el Ayuntamiento de San Boi de Llobregat (Barcelona) concediera a su empresa la licencia de instalación de una nave cerca del Aeropuerto de El Prat ya había sido introducida en la conversación previa que habían mantenido en diciembre, en la cual le explica al entonces ministro que quieren “montar allí una planta en el aeropuerto”.

“Y ¿el alcalde es nuestro?”, le pregunta Blanco, quien por aquel entonces era vicesecretario del PSOE. Orozco le dice que es del PSC y le pregunta cómo puede hacer para hablar con él para “montar una plataforma de transporte”, a lo que el responsable de Fomento le pregunta si puede “esperar a primeros de año” y lo emplaza a volver a llamarlo después de Reyes. “Te hago una gestión y te recibe ese; bueno en mal momento vaya, no hay ningún problema, eh”, le dice Blanco, para a posteriori ratificar: “vale, pues yo hablo con ellos, no te preocupes”.

Otro de los intereses del directivo de Azkar se refiere a la expropiación de unos terrenos de Grafoplas para ampliar el Aeropuerto de A Coruña, cuestión por la cual le pregunta en la conversación del 17 de febrero de 2011. “Eso también se resuelve, que va bien”, le responde José Blanco. “Vale, magníficas noticias, muchas gracias Pepe”, le agradece Orozco.

Críticas a Sebastián

En otra de las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera el 1 de abril de 2011, Orozco le comenta a José Blanco que pertenece “a un grupo de productores fotovoltaicos” y le da cuenta de cómo han ido las gestiones de una asociación llamada Anper (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) con el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, “y con la gente de Convergencia”.

Según le relata, “ese acuerdo fue incluso consensuado con el propio presidente del Gobierno”, pero Miguel Sebastián “está cambiando ciertas cuestiones”. “O Sebastián es un hombre de fiar o no lo es”, le plantea Orozco, a lo que Blanco concluye que “no es de fiar”, aunque deja patente que desconoce el tema de fondo.

En esa misma conversación, Orozco señala que Miguel Sebastián “da la sensación de que es un poco impredecible”, a lo que Blanco añade que es “veleta”.

En otras conversaciones intervenidas a José Antonio Orozco, originario de Palas de Rei (Lugo) como José Blanco, el vicepresidente de Azkar habla de su relación con el político socialista y bromea con que él es “de la liga oculta”, de forma que se reúnen en lugares apartados y dice que él le va “arreglando cosas”. “Siempre es bueno tener un amigo en el gobierno del país”, dice en una comunicación de febrero de 2011.