Fórmula uno > Gran Premio de Australia

Jenson Button gana en Melbourne y Alonso acaba quinto

El piloto británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) recibe un chorro de champan del alemán Sebastian Vettel (Red Bull). | EP

EUROPA PRESS | Melbourne

El piloto británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) se ha convertido en el primer líder del Mundial de Fórmula tras alargar su tradición victoriosa en el Gran Premio de Australia, con tres triunfos en los últimos cuatro años, en esta ocasión por delante de Sebastian Vettel (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Ferrari) ha remontado de la duodécima a la quinta posición final.

Button logró con todo merecimiento la decimotercera victoria de su carrera en la Fórmula 1 y rompió la hegemonía en la clasificación general de Vettel, que no ocupa el liderato por primera vez desde el final de 2010. Para lograrlo, el británico, que partía segundo, realizó una salida perfecta para superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton, que cerró el podio.

Tras protagonizar una gran sesión de calificación, Hamilton bajó su rendimiento en la carrera y tuvo que ceder la segunda plaza a Vettel, que mostró galones de bicampeón mundial para remontar desde la sexta posición en la que partía. La cuarta posición fue para su compañero Mark Webber, el mejor resultado histórico ante su afición en el undécimo intento de su carrera por dar una alegría a la hinchada ‘aussie’.

La quinta plaza fue para Fernando Alonso, que logró exprimir al máximo su Ferrari para no salir muy penalizado de la primera carrera del año. El español, condenado por su salida de pista en la calificación, partía duodécimo, pero realizó una de sus recurrentes salidas meteórica para situarse octavo.

Animado por su buen inicio, Alonso siguió adelantando monoplazas hasta colocarse cuarto por detrás de Vettel, pero la aparición del coche de seguridad, debido a un problema de Vitaly Petrov (Caterham), abortó su escalada, ya que coincidió con su entrada en ‘boxes’. El resto de su carrera estuvo marcado por el duelo con Pastor Maldonado (Williams), hasta que el venezolano se salió de pista en la última vuelta cuando marchaba por detrás del asturiano.

De esta forma, Alonso se despide de la primera carrera del año con un buen sabor de boca, ya que había avisado de que su Ferrari no estaba en condiciones de luchar por la victoria y la calificación había oscurecido aún más sus expectativas, pero finalmente suma diez puntos. Mucho peor es el panorama de su compañero Felipe Massa, que salía decimosexto y abandonó a doce vueltas del final.

La primera prueba del curso dejó además el gran rendimiento de Kimi Raikkonen (Lotus) en su vuelta al ‘gran circo’ tras dos años apartado. El finlandés, uno de los seis campeones mundiales que compiten este año, remontó once puestos y logró sumar puntos con su séptima posición en meta. Rendimiento opuesto de su compañero Roamin Grosjean, que sorprendió con su tercero en la calificación y que tuvo que retirarse nada más iniciarse la prueba.

Sorprendente fue también el rendimiento de Sauber, que logró colocar en los puntos a Kamui Kobayashi -sexto- y Sergio Pérez -octavo-, mientras que en el apartado negativo figura la escudería Mercedes, que había exhibido un salto de calidad en estos primeros compases de la temporada no confirmado a la hora de la verdad. Michael Schumacher, que salía cuarto, se fue a la hierba en la vuelta 10 y tuvo que abandonar, mientras que Nico Rosberg solo pudo ser duodécimo.

[apunte]

Alonso: “Esta es la dirección, pero hay mucho trabajo por hacer”

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) valoró su actuación en el Gran Premio de Australia con conclusiones contrapuestas, ya que considera que “esta es la dirección” que debe tomar su equipo tras remontar de la duodécima a la quinta plaza, pero al mismo tiempo no esconde que “hay mucho trabajo por hacer” para alcanzar a los equipos con mejor rendimiento.

“En invierno ya vimos que nos faltaban algunos kilómetros por hora de velocidad punta y lo hemos comprobado, no es una suposición nuestra, los datos está ahí. Pero aparte de eso también nos faltan más cosas. Estamos orgullosos del trabajo del equipo, del ‘pit stop’, de la estrategia. Esta es la dirección, pero hay mucho trabajo por hacer”, valoró Alonso tras la carrera.

El español aseguró que en Ferrari “lógicamente” sabían que “iba a ser muy difícil acabar entre los cinco primeros”, pero que finalmente “se consiguió el objetivo”. “La salida fue bien, hubo adelantamientos en carrera y luego tuve la lucha final con Maldonado. Cuando vi por el retrovisor que se había salido respiré porque faltaban seis curvas, pero me dio pena por él”, analizó.

El bicampeón mundial abandona Australia con la sensación de que “todo está muy apretado” entre las escuderías “como se vio en la clasificación” de esta primera carrera del curso, ya que “dos o tres décimas te pueden poner cuarto o décimo”, por lo que su objetivo es “intentar mejorar alguna décima en cada carrera y recuperar la distancia” con los equipos dominantes.

“Red Bull, McLaren y Mercedes, aunque haya hecho una carrera ‘así, así’, creo que van rápido. Luego Lotus con Kimi (Raikkonen) saliendo desde muy atrás y acabando séptimo… No nos podemos relajar ni un momento. Estoy contento de empezar el Mundial con buenos puntos, pero la prioridad número uno es mejorar”, reiteró.

[/apunte]