parlamento > sesión plenaria

Canarias califica de irresponsable a Rajoy por retrasar las cuentas

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González, calificó ayer de “irresponsable” al Ejecutivo central de Mariano Rajoy por retrasar la presentación de los presupuestos. González denunció que esta demora provocará que las comunidades autónomas apenas cuenten con seis meses para realizar políticas de ajustes en sus cuentas.

En el marco del pleno del Parlamento, el consejero afirmó que es “preocupante” que a estas alturas el Estado no disponga aún de unos presupuestos. “Más si el motivo de este retraso son las elecciones en dos comunidades”, apuntó.

González calificó por ello de “irresponsable” dicha demora, a lo que añadió que, sin embargo, “en otras cuestiones se han dado mucha prisa”, en referencia a la aprobación de las prospecciones petrolíferas.

El consejero señaló que, según el trámite parlamentario, los presupuestos no se conocerán en detalle hasta principios de abril, con lo que el Estado no contará con unas cuentas hasta junio. Esto hará que las comunidades solo dispongan de seis meses para llevar a cabo políticas de ajuste en sus propios presupuestos, denunció. González mostró de nuevo su esperanza en que el Gobierno central sea sensible con Canarias, consigne los 600 millones que le corresponden a las Islas y no aplique nuevos recortes.

Cuestionado también por el acuerdo alcanzado sobre el déficit en la última reunión del consejo de política fiscal y financiera, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno de Canarias con el objetivo de control del déficit y recordó que la comunidad mostró su desacuerdo por su distribución entre el Estado y las comunidades autónomas.

González criticó que se le pidiera un compromiso cuando “nos faltaba una parte importantísima de la ecuación”, que son los ingresos que van a recibir las regiones del Ejecutivo central. Indicó que Canarias pidió también “coherencia” en el trato del Estado hacia las comunidades, y que fuese diferenciado en función de determinadas variables.

“Parece lógico que las comunidades que han hecho un esfuerzo obtengan un premio y que no haya tabla rasa para todos”, apuntó el responsable regional de Economía en su intervención de ayer.