comisión parlamentaria > empleo

Canarias se reúne con Báñez sin tener asegurados los 300 millones

B de lMargarita Ramos (cuarta izquierda), ayer durante la celebración de la comisión de Empleo en la sede del Parlamento de Canarias. | ACFI PRESS

Yazmina Rozas | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se reúne mañana con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sin saber aún si la comunidad tiene asegurados para este año los 300 millones que el Estado destinó en 2011 a las Islas en materia de empleo. Ramos indicó que el Ejecutivo regional ha tenido que adelantar ya 17 millones para el plan canario de choque contra el desempleo sin saber cuánto vendrá del Gobierno central.

A tres semanas de conocer la afección de los recortes de los presupuestos estatales a Canarias, Margarita Ramos se reúne mañana con su homóloga estatal para “sentar las líneas básicas sobre las cuales se estructuran los planes anuales de empleo”.

Así lo anunció ayer la consejera, en comisión parlamentaria, donde destacó que las políticas incentivadoras de creación de empleo dependen “fundamentalmente” de la financiación estatal.

Ramos señaló que aún no ha podido reunirse con la ministra para hablar sobre las políticas de empleo y que la consejería desconoce si el Gobierno central mantendrá los compromisos financieros asignados en los presupuestos de 2011.

[apunte]Más contratos

wLa consejera canaria de Empleo, Margarita Ramos, anunció que su departamento está realizando una nueva ronda de negociaciones con las universidades y agentes sociales y económicos para extender el plan de choque contra el desempleo a 12.500 parados, 500 más que la cifra prevista inicialmente por el Gobierno. El aumento se producirá en el plan destinado a estudiantes universitarios, que permitirá ahora realizar prácticas empresariales a unos 1.500 jóvenes, frente a los 1.000 establecidos cuando se presentó la iniciativa.[/apunte]

En total se trata de más de 300 millones de euros que se desglosan en 176,4 provenientes de la conferencia sectorial, 70 millones por el extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas (IGTE), 42 del Plan Integral de Empleo de Canarias y nueve millones del Fondo Social Europeo, además de otras partidas adicionales.

La consejera indicó que, a la espera de saber qué cantidades se mantendrán, el Gobierno regional ha tenido que adelantar ya 17 millones del plan de choque contra el desempleo, de los 75 presupuestados, para comenzar con las políticas de formación. Explicó que si hubiesen esperado a la aprobación de las cuentas estatales, dichas iniciativas no se podrían haber puesto en marcha hasta después del verano.

La portavoz popular del área, Aurora del Rosario, calificó de “teórico” el discurso de Ramos, a lo que añadió que la estrategia de empleo 2014-2020 adolece de presupuesto y concreción.