transporte aéreo>

Canarias teme que las aerolíneas hayan pactado una subida de precios

Imagen de archivo de varios aviones estacionados en la pista del aeropuerto Reina Sofía, en el Sur de Tenerife. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias sospecha que las compañías aéreas se han “aliado” para incrementar los precios de los billetes en los trayectos entre las Islas y la Península, especialmente, tras el cese de las operaciones de Spanair.

Así se lo manifestó, el pasado miércoles, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le anunció que va a convocar, “de forma inmediata”, la comisión mixta Estado-Canarias con la intención de analizar la evolución de las tarifas aéreas.

Oramas explicó que es “mucha coincidencia” el aumento tan “brutal” de precios, por lo que pidió que se evalúe la situación y, si se confirma, se presenten “las oportunas denuncias”.

La diputada nacionalista consideró “inadmisible” que, por ejemplo en el caso de Barcelona, las tarifas asciendan hasta los 800 euros. La ministra reconoció que, en algunas rutas, el incremento de los precios asciende al 77%, “lo que resulta claramente preocupante”, matizó Pastor.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, agregó que ya ha mantenido estos días una reunión con Aviación Civil, en la que se abordó la “subida general” de las tarifas, y afirmó que habrá que esperar unos días más para “comprobar” si realmente ha habido un pacto. A finales de mes es cuando las compañías aéreas presentan las solicitudes de subvención al residente. “Será entonces”, explicó Dávila, “cuando comprobemos el impacto de esta subida sobre los canarios y las rutas más afectadas”.

La directora general destacó que la desaparición de Spanair, además de traer un desajuste de la oferta y la demanda, se produjo justo en la mitad de la temporada de invierno, “cuando el resto de compañías no tenían tanta flexibilidad para ampliar rutas”.

Dávila esperó que con la entrada de nuevos operadores, la situación se “normalice”.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno plantee una declaración de servicios públicos, tanto Dávila como Oramas coincidieron en que, en estos momentos, “no interesa a Canarias” porque limitaría la competencia. Además, señalaron que habría que acreditar ante la UE que “Canarias está aislada” y, por ahora, solo hay “una reducción de rutas”.

Precisamente ayer, el Parlamento Europeo reclamó nuevas normas para mejorar la asistencia de los pasajeros en caso de que haya problemas con los vuelos. En un informe, los diputados piden que los viajeros que se queden en tierra por la quiebra de una aerolínea tienen derecho a ser repatriados sin coste alguno. El texto reclama que los pasajeros tengan dos horas para cancelar una reserva en internet.