la palma >

Candelaria Manso, ‘Mujer Destacada’ de la capital

Candelaria Manso, durante el homenaje que se le rindió. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Candelaria Manso, más conocida como Lala, ha sido nombrada Mujer Destacada del municipio de Santa Cruz de La Palma en el marco de un entrañable acto celebrado en el Teatro Circo de Marte, de Santa Cruz. Candelaria, homenajeada justamente cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que fue pionero en la Isla, fue la primera trabajadora de este servicio, por lo que desde el área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades se propuso “rendir un justo homenaje a la persona que supo poner en marcha una tarea hoy imprescindible en la atención social del municipio”.

El alcalde Sergio Matos recordó que “a Candelaria Manso Piñero, a quien cariñosamente conocen sus allegados, y ella misma se da a conocer, con el nombre de Lala, es a quien adeuda Santa Cruz de La Palma varios años de trabajo al frente de una de las tareas más antiguas de cuantas se relacionan con ese servicio público que hoy, por ley, vienen a cumplir las administraciones locales, la ayuda a domicilio, una de las bases reconocidas internacionalmente del llamado bienestar social”.

Dedicada a los demás

La vida de Lala Manso ha estado dedicada por entero a la atención a los demás. Su vocación religiosa la llevó a Madrid cuando contaba con 25 años para hacer el noviciado y entrar a formar parte de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Ya como religiosa se trasladó al convento de Auxiliar, en Tarragona, donde sirvió como maestra durante 22 años. Tras un periodo en la isla de La Palma para cuidar a sus padres enfermos, se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para formar parte del personal del hospital San Martín y, de nuevo en la Isla, se incorpora en el hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma como voluntaria al cuidado de personas mayores y enfermos.

Cuando la orden dejó el Hospital, y ante la posibilidad de ser nuevamente trasladada fuera de la isla de La Palma, solicitó la secularización y se convirtió en seglar, aunque siguió comprometida con labores de atención a personas mayores e impedidas, pasando a asumir el servicio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

[apunte]El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recordó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que esta conmemoración “supone el reconocimiento implícito de que a lo largo de nuestra historia, incluso de la más reciente, la mujer ha sido casi siempre la protagonista del segundo plano”. La jornada, dijo, “se ha convertido en un pretexto desde el que tratar de subsanar abiertamente esa deuda que nuestra ciudad y sus habitantes mantienen todavía con tantos nombres de mujer que han marcado una época”.[/apunte]