tenerife >

Carlos Alonso lamenta que el Gobierno de España no esté “ayudando” al desarrollo de Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente primero y consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado esta mañana que los retos de la isla en el siglo XXI se concretan en la mejora del capital humano, la apuesta por el sector turístico, resolver el desafío energético y mejorar la conectividad de la isla, cuatro ejes en los que las últimas decisiones del Gobierno del Estado “no están ayudando mucho”.

En una conferencia organizada esta mañana en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Carlos Alonso recordó que la historia de Tenerife ha venido marcada por su situación geográfica, hecho que no quiso dejar de lado a la hora de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro.

Para Carlos Alonso, “el sector turístico deberá seguir jugando un papel principal en el contexto económico y aprovechar las ventajas que tenemos frente a otros enclaves”. Así, desde el Cabildo se está apostando por una nueva estrategia turística encaminada a la mejora de la gestión conjunta de la isla como destino, nuevos productos, oferta complementaria, innovación, entre otros.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de abrir un nuevo debate y buscar consensos en cuanto una moratoria turística que permita la creación de nuevas camas en espacios ya consolidados donde se ha producido un abandono de la actividad. “Este sistema permitiría aprovechar el vacío de quienes han dejado la actividad manteniendo la capacidad productiva y evitando un crecimiento insostenible”, añadió.

En cuanto a la conectividad aérea de la isla, para el vicepresidente primero el panorama actual no resulta demasiado favorable debido principalmente a la decisión del Ministerio de Fomento de suprimir las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, que –en su opinión– afecta “gravemente” a la capacidad de crecimiento de la conectividad.

Alonso ha resaltado la necesidad de lograr la gestión autónoma de los aeropuertos canarios para evitar que con el superávit que obtienen se financie el déficit de Aena, tal y como se pretende con este tipo de políticas estatales.

Otros retos

Resolver el desafío energético constituye para Carlos Alonso otro de los ejes del futuro económico para la isla y, para ello, se deben considerar las particularidades de este territorio insular marcado por la fuerte dependencia de las fuentes fósiles, que suponen el 99 por ciento de la energía que se consume en Canarias.

En este contexto, consideró imprescindible potenciar las energías renovables, pues “son las únicas capaces de alterar la actual dependencia de Canarias de las energías fósiles”. En consecuencia, Carlos Alonso dijo no entender la posición del Ministerio de Energía de eliminar las primas al desarrollo de las renovables. “La isla que cuenta con una mayor potencia instalada de energía fotovoltaica es Tenerife, que es también la isla con más capacidad de crecimiento a corto plazo en este mercado, así como en el eólico”, detalló.

“En este sentido, las administraciones y el sector empresarial de la isla de Tenerife han demostrado una gran capacidad de crecimiento de este sector, por encima en estos años de cualquier isla, desarrollando un importante ‘know how’ y creando empleo cualificado, pudiendo incluso desarrollar su actividad en otras islas”, remarcó el consejero.

Por último, en cuanto al capital humano, Alonso destacó en su intervención el apoyo a la Universidad de La Laguna para la investigación y transferencia tecnológica resaltando la apuesta del Cabildo por el fomento de los parques tecnológicos como el previsto en Cuevas Blancas, sin olvidar el Plan de Emprendeduría encaminado al incremento de la formación y capacitación que favorezca el panorama emprendedor.