puerto de la cruz >

Casco, Martiánez y El Tejar, zonas con más problemas de movilidad

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El plan apuesta por la peatonalización y la utilización de bicicletas. / M. P.

El Casco Histórico, Martiánez y El Tejar son las zonas que tienen mayor problema de movilidad en el municipio de Puerto de la Cruz, y por lo tanto de tráfico, congestión, accidentalidad y dificultad para aparcar. Además, son las que concentran la mayor parte de los viajes dado que estos puntos se encuentran próximos a equipamientos de uso cotidiano y a una serie de atracciones características que condicionan la movilidad, como pueden ser la elevada oferta hotelera, playas o centros comerciales y de ocio.

Así se revela en el estudio de viabilidad para el sistema de taxi compartido, una medida que se contempla en el Plan de Movilidad Urbana (PMU). Este documento, elaborado el año pasado, apuesta por la peatonalización de las principales vías del casco histórico y por el transporte público y sostenible, como la utilización de la bicicleta.

Una de las primeras acciones para optimizar la movilidad en el municipio es la de desarrollar un sistema de transporte a la demanda o compartido, como puede ser el taxi. Para ello, el grupo de gobierno (CC-PP) ha encargado un estudio, cuya inversión asciende a 30.000 euros, con el objetivo de que pueda ser subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El objetivo del mismo es identificar los lugares donde puede ser viable incluir un sistema a demanda o compartido, que en este caso serán La Vera-Puerto de la Cruz, San Fernando-Guacimara-Las Águilas-Puerto de la Cruz; La Paz-Puerto de la Cruz. Para ello es necesario analizar la demanda existente, la viabilidad del sistema actual y realizar una evaluación de las diferentes alternativas para elegir finalmente la más beneficiosa.

La ventaja de este sistema de transporte compartido es que cubre demandas de poca entidad y difusas en el territorio, a un menor coste y con mayor flexibilidad que la de las redes convencionales de transporte público gracias a una pre-reserva del viaje a realizar por el usuario. Eso, explica el concejal de Transportes, Luis Miguel Rodríguez, porque permite adecuar itinerarios, horarios y flota a las necesidades reales de transporte.

Rodríguez también expone algunas particularidades de Puerto de la Cruz que deben ser tenidas en cuenta, como la alta densidad poblacional, una población flotante que incluye el millón de turistas anuales que visitan el municipio como de segunda residencia y el gran número de personas que acceden a diario desde otras localidades, como La Orotava o Los Realejos, al generar un gran número de puestos de trabajo.