presupuestos generales del estado >

Cayo Lara: “Son los presupuestos del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría”

EUROPA PRESS | Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este sábado que los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy son “los presupuestos del sufrimiento y el paro para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría”. Lara ha hecho su primera valoración después de que se conocieran los presupuestos durante su intervención ante el Consejo Político Federal de la coalición.

Asimismo, el líder de IU ha lamentado que los presupuestos “afectan al gasto social de una manera brutal”: a la ley de dependencia, a la vivienda, a la educación, a la integración de los inmigrantes y a la cooperación internacional, ha enumerado. Igualmente, ha valorado de forma especialmente negativa el recorte en el Ministerio de Fomento (34%), porque “significa que no hay inversión pública, que hay más desempleo y que hay recesión”.

Sobre la amnistía fiscal para “los defraudadores de cuello blanco”, ha denunciado que “se castiga a los ciudadanos que pagan sus impuestos cuando se descuidan y se premia a los que defraudan grandes fortunas”. También a este respecto, ha señalado que “las rentas del trabajo siguen abasteciendo las arcas de la Hacienda Pública de una manera absoluta”.

Además, ha apuntado que la “depuración” que hubo en la cúpula de la Oficina Nacional contra el Fraude (ONIF) habría tenido “algo que ver con esta amnistía para los poderosos”, en referencia al relevo de la cúpula del organismo y al nombramiento como número dos de Pilar Valiente, quien en 2001 tuvo que dejar la presidencia de la CNMV por el caso Gescartera.

“El Gobierno está satisfaciendo a determinados lobbies”, ha afirmado Lara, quien ha recordado que el PP ha rechazado en el Parlamento un registro de esos grupos de poder. En este contexto ha enmarcado la subida del recibo de la luz, así como que el Gobierno haya excluido de los recortes a la Iglesias, a la que además ha hecho “concesiones” como la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la ley del aborto.

“Claro rechazo a la reforma laboral”

Para Lara, la huelga del pasado 29 de marzo ha sido “importante”. También ha destacado la importancia de las cientos de manifestaciones que se produjeron esa misma jornada, de las que ha dicho que “hay que enmarcarlas entre las más importantes de todo el periodo democrático”.

Tras calificar la huelga de “justa” y “en legítima defensa”, ha considerado que tanto ésta como los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias han puesto de manifiesto “un claro rechazo a la reforma laboral”. Después de señalar que las urnas “han deslegitimado las políticas de Rajoy”, ha advertido a éste de que “tiene que optar por retirar la reforma laboral o alimentar las manifestaciones y la presión social”.

“En 100 días de Gobierno crece la rebelión”, ha manifestado Lara, quien ha asegurado también que “la alternativa es cada vez más necesaria”, una alternativa de la que IU aparece cada vez más como referente, ha señalado Lara, en alusión a los buenos resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias.