CC “no se fía” de que Soria garantice el descuento del 50% a residentes canarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

 

Coalición Canaria ha dicho que “no se fía” de que el ministro Soria garantice que los residentes canarios seguirán beneficiándose del descuento del 50% en el transporte, sobre todo después de que el Gobierno de España haya reducido esta subvención en los Presupuestos del Estado de 2012 en 65 millones de euros.

En una rueda de prensa celebrada este mediodía, la presidenta de CC, Claudina Morales, junto con el secretario de Organización, José Luis Perestelo, ha señalado que Coalición Canaria “no se puede fiar” de lo que diga José Manuel Soria, y más cuando “ya tuvo que rectificar después de decir que se mantendrían las bonificaciones a las tasas aeroportuarias”.

Según Claudina Morales, “la publicación de los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será lo que diga si el ministro miente o no miente en función de la partida presupuestaria que finalmente haya”.

En todo caso, José Luis Perestelo ha indicado que habrá que esperar a conocer si finalmente la partida para subvencionar el transporte es ampliable, pues, dado que las tarifas aéreas están subiendo, la aportación que tendrá que hacer el Estado para pagar el 50 por ciento será “mucho mayor y no se puede recortar”.

Desde su punto de vista, “habrá que ver si esa partida es ampliable y si se consigue el compromiso del Ministerio de Fomento para intentar que las tarifas aéreas no suban en los próximos meses, de forma que la partida destinada a subvencionar el transporte de los residentes canarios pueda tener cobertura, incluso rebajándola”.

Por otro lado, la presidenta de Coalición Canaria ha lamentado que los Presupuestos del Estado traten a todas las comunidades por igual, cuando Canarias “tiene 600 millones de euros menos de financiación que el resto para atender la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“No se puede tratar igual a todas las comunidades autónomas, pues Canarias requiere un trato diferenciado que no hemos visto reflejado en los Presupuestos del Estado, lo que nos puede colocar en una situación de extrema gravedad”, alertó Morales.

Igualmente, no ha ocultado su preocupación por el recorte que sufren las comunidades autónomas –un 46%–, al tiempo que ha criticado que éstas no hayan recibido información por parte del Gobierno de España para poder elaborar sus cuentas a pesar del retraso que ha habido en la presentación de los PGE.

Este retraso, a su juicio, ha generado que las comunidades autónomas tendrán “muy poco tiempo” para cumplir con los criterios de estabilidad, por lo que existe el riesgo de sufrir una intervención por parte del Estado si no se cumple con los plazos fijados, tal y como ha advertido la nacionalista.

Además, se ha preguntado cómo afectará a Canarias el recorte de 1.500 millones de euros para políticas activas de empleo, sobre todo, cuando la tasa de desempleo en las islas alcanza el 30 por ciento.