el hierro >

CC y PSC rechazan destinar 3 millones de euros para estimular la economía de El Hierro

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias ha rechazado con 31 votos en contra una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pretendía instar al Gobierno de Canarias a que procediese a detraer de sus fondos tres millones de euros para dotar un plan específico y especial para la isla de El Hierro.

El diputado popular Manuel Fernández, encargado de defender la propuesta, ha explicado que el sentir de esta PNL era estimular la sensibilidad del Gobierno de Canarias hacia El Hierro por la parálisis económica que padece la isla como consecuencia de la crisis sismo-volcánica.

Manuel Fernández ha justificado la presentación de esta propuesta en tanto en cuanto la Proposición No de Ley que aprobó la Cámara el pasado mes de octubre sobre la afección económica por riesgo volcánico en El Hierro “no ha servido para nada”, máxime cuando plantea “un conjunto de ilusiones y utopías que nadie entiende”.

“Estas medidas no han servido más que para cerrar túneles, que parece ser que es lo único que le ha preocupado al Gobierno de Canarias”, subrayó Fernández.

“La isla de El Hierro no existe y no ha existido para el Ejecutivo canario, pues no se ha reunido ni con el presidente del Cabildo ni con los alcaldes, y manda antes de las elecciones a un viceconsejero para que recorra la isla en una guagua. Esas son las decisiones del Gobierno”, apostilló.

Por todo ello, el diputado popular insistió en que los tres millones de euros que se proponen en su PNL han de servir para la puesta en marcha de un plan especial que acabe con “la tristeza y el gran problema social” que sufre la isla, de manera que “consiga salir adelante”.

La diputada del Grupo Mixto, Carmen Hernández, consideró que el problema que ha existido con las medidas recogidas en la PNL aprobada el pasado octubre es que nadie del Gobierno de Canarias ha explicado en la Cámara cuáles se han llevado a la práctica.

En su opinión, “hubiera sido más sencillo desarrollar tres o cuatro medidas concretas para impulsar la actividad económica en El Hierro”, al tiempo que propuso una enmienda ‘in voce’ para que parte de los recursos de la financiación del SCE se destinen a la población desempleada herreña.

“Rigor técnico y político”

El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Manuel Fajardo, rechazó la PNL del PP al entender que la misma carece de “rigor técnico y político”, pues no explica para qué servirán los tres millones de euros que solicita.

Por último, el Grupo Nacionalista Canario, tras aclarar al diputado de la oposición qué medidas se han puesto en marcha en El Hierro, rechazó la propuesta de la oposición y lamentó que Manuel Fernández haya dicho que el Gobierno de Canarias no tenga sensibilidad con la isla del Meridiano.