Cespa retiró más de 20 toneladas de basura en La Orotava en 2011

Las autoridades de La Orotava con el personal de jardines de Cespa y los jefes del servicio. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

En el municipio de La Orotava, a lo largo de 2011 y según datos de la empresa concesionaria Cespa S.A. que se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, se retiraron un total de 20.046.977 kilos de basura, lo que supone un descenso con respecto al año anterior que rondó las 22 toneladas.

La concejala responsable del área de Servicios Generales, Johana Santos, basándose en la memoria de la entidad, destacó que la empresa retira al mes una media de 1,6 toneladas de basura. Así, diariamente se recogen en el municipio unos 55.000 kilos de basura, aproximadamente, detectándose que en concreto los lunes son los días en que se retira mayor cantidad de residuos.

Asimismo, es de resaltar que los meses en que se produjo mayor tonelaje de basura fueron los de enero, mayo, junio y agosto en los que se superó el 1,7 de toneladas. Sin embargo, el mes que registró la cifra más baja fue febrero, con 1.552.260 kilos de residuos. Por todo ello se calcula que Cespa retira una media de 1´1 kilo de basura diaria por persona.

Actualmente, La Orotava dispone de unos 1.400 contenedores con capacidad de 800 litros cada uno.

Además, Cespa atendió un total de 1.639 llamadas de vecinos para utilizar el servicio de recogida de muebles y enseres inútiles, unas 185 llamadas menos que en el año 2010.

Santos valora la eficacia del servicio de recogida de basuras y de limpieza que se lleva a cabo en La Orotava y, sobre todo, al tener en cuenta “que es un municipio con núcleos urbanos muy dispersos y zonas de difícil acceso”.

Papel, cartón y envases ligeros

Además del servicio de limpieza y recogida de basuras, Cespa también se encarga de la retirada selectiva de papel, cartón y de envases ligeros. Actualmente la Villa posee un total de 136 contenedores azules de 3 metros cúbicos cada uno, destinados al reciclaje de papel y cartón, retirándose a lo largo de 2011 un total de 366.240 kilos. La media es de 30.000 kilos al mes, siendo noviembre el que detecta el pico más alto con 34.780 y enero el más bajo con 20.740.

En cuanto a la recogida de envases, que se inició en el año 2007 en La Orotava, es de destacar que en estos momentos se cuenta con 112 contenedores amarillos para este material, también de de 3 metros cúbicos. A lo largo del pasado año se retiraron unos 171.400 kilos, con una media de 15 mil kilos al mes. El mes de mayo tiene mayor registro con 16.160 kilos y el mes en que se retiró menor cantidad es enero con 12.620 kilos.

En las distintas dependencias municipales existen otros 59 contenedores de papel-cartón y unos 26 de envases, pero éstos son de una capacidad de 90 litros cada uno.

Campañas de sensibilización

Johana Santos subrayó que desde el Consistorio se realizan periódicamente campañas de sensibilización orientadas a concienciar a la población sobre la relevancia de separar los residuos de basura en los propios hogares y utilizar el resto de contenedores de papel-cartón, vidrio o envases ligeros, “con el fin de ser más respetuosos con el medioambiente y con nuestro entorno”.

Por ello, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se llevan a cabo también diversos proyectos, y en especial se trabaja con los centros educativos del municipio para concienciar a los más pequeños y que éstos aprendan jugando a reciclar y cuidar el medio ambiente.

Cespa

La plantilla de la empresa Cespa está constituida por cerca de 150 personas. De la limpieza viaria se encargan 26 trabajadores, 22 son responsables de la recogida de residuos; 5 empleados de medios comunes (mecánicos y limpieza) más tres administrativos y el gerente. CESPA dispone también de más de una veintena de vehículos: furgonetas, camiones cisterna, barredoras, lava-contenedores, un camión provisto de grúa, camionetas provistas de volquete, camiones recolectores o compactadores, utilizados en conjunto para el servicio de limpieza y saneamiento del municipio.

Asimismo, esta empresa concesionaria se encarga de la limpieza de 19 colegios y de las diferentes dependencias municipales como la Casa Consistorial, el edificio de la Policía Local, la biblioteca, el Auditorio Teobaldo Power, las localizaciones de Servicios Sociales, el cine de La Perdoma, el Centro de Mayores, el conservatorio, el consorcio de tributos, el pabellón Quiquirá y las oficinas de Turismo, entre otras. De ello se encargan unas 60 operarias. Este servicio dispone del material necesario para desarrollar esta prestación, como aspiradoras, fregadoras de suelo, abrillantadoras, etc.