empresas >

Compañía Cervecera se suma al uso responsable del agua y reduce un 9,3% el consumo durante el último año

Cervecera de Canarias ha acometido diferentes acciones de mejora dentro del proceso de producción y envasado. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Compañía Cervecera de Canarias ha reducido un 9,3% el consumo de agua durante los últimos doce meses, en línea con su política de promover un uso del agua eficiente.

Con esta acción, la entidad renueva su compromiso con la utilización sostenible de uno de los recursos finitos más importantes, como es el agua, en línea con los planteamientos defendidos por Naciones Unidas y que se hacen patentes con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Agua 2012.

Para Compañía Cervecera, es necesario insistir en la necesidad de colaborar en el mantenimiento de un bien fundamental como es el agua y este interés debe ser todavía más marcado en el caso de las empresas que deben de hacer del uso responsable del agua una de sus prioridades. La escasez de agua representa un riesgo potencial tanto para el desarrollo del negocio como del propio Archipiélago, por lo que es necesario colaborar en esta línea.

Prueba de ello es que en el último año, el consumo de agua de Compañía Cervecera se situó en 4,28 litros por cada litro de cerveza producido, cantidad sensiblemente inferior a la utilizada en el ejercicio precedente, en el que se alcanzaron los 4,72 litros de agua.

El consumo de agua de Compañía Cervecera se situó en 4,28 litros por cada litro de cerveza producido. | DA

Con esta reducción, la entidad sigue avanzando en el objetivo que se ha marcado durante los últimos años de disminuir el consumo de agua, fijándose una meta de 3,5 litros/litro para 2015, lo que representa una reducción en torno al 30% para 2015.

Para la consecución de este objetivo, la entidad ha puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a la mejora en el control del consumo de agua a través del establecimiento de objetivos de consumos por área e incluso por máquina.

Entre dichas acciones figura la optimización de la lubricación en los transportadores de botellas, mediante el uso de productos que exijan menos consumo de agua o la recuperación de agua para su posterior reutilización.

Asimismo, en el área de envasado se han optimizado algunos de los principales programas, entre los que se incluye el lavador de botellas, la refrigeración de la bomba de vacío de la llenadora de botellas y el lavado de cajas.

Durante este año, Compañía Cervecera tiene previsto poner en marcha más actuaciones en esta línea a través de un incremento de los puntos de medición de agua y electricidad, a lo que se sumará la instalación de contadores de vapor para conocer los consumos por área.

Este mecanismo permitirá contar con la información de los consumos a tiempo real, lo que redundará a su vez en una mejora y eficiencia en el consumo.

Por otro lado, la entidad lleva a cabo otras acciones como la evaluación periódica de la situación del agua en su área de influencia, así como en la evaluación del uso del agua de sus proveedores.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y unos 7.000  indirectos e inducidos; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser y la energética Red Bull.