diario de domingo >

Cristina Tavío: “El sillón de la Alcaldía le ha salido muy caro a Bermúdez”

Cristina Tavío Ascanio, presidenta insular del Partido Popular en Tenerife, miembro de la ejecutiva nacional del PP, diputada autonómica y concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ DAVID SANTOS | Santa Cruz de Tenerife

Hace una década más de uno se llevó las manos a la cabeza cuando Cristina Tavío se convertía en líder del Partido Popular (PP) de Tenerife. Ella misma confiesa que pocos confiaban en que aquella apuesta saliera bien. Diez años después, sigue mandando en el partido y, tal y como le gusta resaltar, “ahora somos una alternativa real de Gobierno en la Isla”. Ganó las elecciones a la Alcaldía de Santa Cruz y permanece en la ejecutiva nacional de un PP que ha arrasado en las últimas convocatorias a las urnas. Con todo -“ya estoy acostumbrada” apunta- se sigue poniendo en tela de juicio dentro -ella no lo reconoce- y fuera del PP su liderazgo. A las puertas del congreso regional de su partido y aún en la nube de los resultados electorales más recientes, Tavío repasa la actualidad política de las Islas, de Santa Cruz y, por supuesto, de su partido.

-Como presidenta insular del PP obtuvo en las elecciones locales los mejores resultados de la historia, pero eso no ha fructificado en cuotas de poder, ¿le está pasando eso factura al partido?

“Todo lo contrario. En otros partidos políticos tienen la costumbre de que ser militante significa ostentar un cargo público. Por suerte, en el PP eso no es así. Creo que, por ejemplo, yo estoy pasando el mejor momento de mi carrera política, porque después de diez años hemos consolidado al PP en Tenerife; somos la organización política de toda España que más ha crecido y tengo el honor de ser la primera mujer que ha ganado unas elecciones a la Alcaldía de Santa Cruz, arrebatándole a Coalición Canaria (CC) después de 30 años el número mayoritario de votos en la capital. A partir de ahí tenemos que respetar las mayorías que se han creado y nos hemos dedicado a la oposición más constructiva que se haya visto. Por ejemplo, llevamos nueve meses intentado que se apruebe un Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz que no redactó el PP, que no es perfecto, pero que solo puede mejorarse después de su aprobación. Creo que eso es defender el interés general de Santa Cruz”.

-No me refería solo al pacto en la capital, sino a la situación que se ha generado en la Isla. ¿No sienten cierta frustración?

“La única frustración es por lo mal que se están haciendo las cosas en las instituciones de la Isla y de Canarias. Hace diez años nadie apostaba por nosotros y hemos conseguido que hoy nos vean como una alternativa real de gobierno en Tenerife. Y no solo que nos vean así nuestros adversarios, sino los líderes de nuestro partido, como han reconocido en mi persona al ser la única representante de Tenerife que forma parte de la ejecutiva nacional”.

A juicio de Tavío, el futuro de Santa Cruz pasa por la aprobación del Plan General de Ordenación. / SERGIO MÉNDEZ

-¿Sigue siendo posible, como ha pasado tantas veces, entenderse con los nacionalistas en las Islas?

“Creo que a ningún canario, ni a ningún tinerfeño, le beneficia el enfrentamiento personal que Paulino Rivero tiene con José Manuel Soria y Mariano Rajoy. Algo que no parece casual y que responde a una estrategia, pero me parece una estrategia irresponsable. Es muy raro que los únicos problemas que dicen algunos que tiene Canarias con Madrid tengan que ver con la industria, la energía o el turismo, precisamente las áreas de responsabilidad de Soria”.

-Dos no pelean si uno no quiere…

“Absolutamente de acuerdo. Por eso, José Manuel Soria, a pesar de todas las críticas que recibe del Gobierno de Canarias, ha destrabado, por ejemplo, el asunto del ERE en el Parador de Turismo de La Gomera o ha aprobado un plan de ayuda económica para El Hierro y ha puesto en marcha un plan especial de atención a la industria turística”.

-Hablando de enfrentamientos, ¿es cierta esa guerra soterrada con algunos de sus compañeros por el control del partido?

“A ese tipo de historias yo ya estoy hasta acostumbrada. Nadie apostó por mí nunca y eso me ha hecho ser más fuerte y ha reforzado no solo mi liderazgo, sino el de todos mis compañeros y creo que no hay líder sin equipo. Una de nuestras virtudes es que hemos logrado entendernos y eso queda refrendado en que hemos ganado las elecciones generales en todos los municipios de Tenerife, algo que hasta los nuestros veían muy complicado. Comprendo que eso ha hecho daño y ha provocado heridas en el PSOE y Coalición Canaria. Y como les duele tanto, siguen en campaña electoral señalando al PP como el malo de la película, pero la gente comprueba que no somos esos malvados y que actuamos con responsabilidad como con el PGO de Santa Cruz. Estamos en los asuntos que interesan a Canarias, pero otros se creen aún que la isla es suya”.

-Entonces con Antonio Alarcó, por ejemplo, no tiene problemas a cuenta de una lucha interna en el PP.

“Para nada. Creo que mi compañero Antonio Alarcó ha sido blanco de las iras de algunas de esas personas que, porque llevaban mucho tiempo en el poder, pensaban que la Isla les pertenecía y no aceptaron que les podían ganar en las urnas; una estrategia electoral que le salió muy mal a algún líder de otro partido y, a partir de ahí, se han dedicado a construir una teoría de que dentro del Partido Popular hay problemas”.

A Cristina Tavío lleva una década al frente del Partido Popular en Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

-Usted no lo ha nombrado, pero se refiere claramente a Ricardo Melchior, que, por cierto, ha depositado su confianza en un compañero suyo, Ángel Llanos, para que forme parte de una sociedad coparticipada por el Cabildo a petición de Coalición Canaria. ¿Qué le parece esa decisión del presidente insular? Cuando menos parece una postura extraña.

“A mí me parece bien. Respeto una decisión que es legítima por parte de Coalición Canaria”.

-¿Es Soria líder del PP en Canarias por muchos años?

“Por supuesto. De hecho, acabo de presentar mi aval para que presente su candidatura a próximo presidente del partido en Canarias. Es indiscutible”.

-¿Se presentará usted a la reelección como presidenta insular?

“A día de hoy, hasta que no se cierre el congreso regional y se cierre bien, permítame que no le quite ni un ápice de protagonismo a las personas que pretendan aspirar a la regional”.

-Aspiración que nunca quizás ha tenido…

“No. Le repito que ya he firmado mi aval por otra candidatura, la de José Manuel Soria. Queda mucho por hacer en Tenerife”.

-Entonces ganas de repetir al frente del PP en la Isla sí tiene…

“Ganas por hacer las cosas bien. Creo que después de diez años, que me hayan revalidado en el máximo órgano a nivel nacional de mi partido, donde nunca había habido nadie de Tenerife, y con la edad que tengo, que considero que es poca, me encuentro feliz y eso es lo que trato de transmitir. Se dijeron muchas cosas, como que yo aspiraba a dirigir la Delegación del Gobierno, algo incierto porque, además, considero que sería una mala decisión para la estrategia de desarrollo que llevamos a cabo en Tenerife para ser alternativa de gobierno”.

-El PP en las Islas defiende en todas las instituciones la idoneidad de las prospecciones petrolíferas. Si se confirmara la posibilidad de poner en marcha las extracciones, ¿Canarias se vería beneficiada?

“Es que ese debate, el de que las prospecciones deben repercutir en algún beneficio para las Islas, se abrió en el encuentro entre Paulino Rivero y José Manuel Soria en la primera visita oficial que, como ministro, realizó este último, y allí le trasladó al presidente regional que era intención del Gobierno Central resolver todo el asunto de las prospecciones y averiguar si hay o no petróleo. Y fue el señor Rivero el que comentó que si se podía repercutir y obtener riqueza para los canarios, por ejemplo, a través de la modificación del REF, no había problema. Lo que no se entiende es que se dice una cosa un día y después otra. Sí le pido al Gobierno de Canarias que reflexione sobre el modelo económico porque los noto un poco perdidos. Un día dicen no a más turismo; al día siguiente no al petróleo, cuando han dicho que sí; esto no está pareciendo un gobierno serio. Su única estrategia es la crispación y el enfrentamiento con Madrid. A lo mejor Paulino Rivero se puede permitir el lujo de no hablarse con Soria o Rajoy, pero los tinerfeños y los canarios no. Es algo que me sorprende porque después hablas con otros miembros de CC y PSOE y te dicen que no hay que enfrentarse en estos momentos”.

-Entonces achaca esos problemas entre Madrid y Canarias a una cuestión meramente personal…

“Sí. Algunos no han asumido las últimas derrotas electorales. Fueron dos palos muy fuertes para Paulino Rivero y CC y no los han digerido, por lo que siguen en campaña electoral como intentando decirle a los canarios que lo que votaron estaba equivocado. Eso ya ha pasado. Canarias votó mayoritariamente por el PP y entiendo que eso duela al partido que se creía que Canarias era de su propiedad. De ahí resulta que la única estrategia del Gobierno de Canarias es afear la actuación del único ministro canario y, por tanto, el mejor aliado y embajador que podría tener Canarias en Madrid. Eso, desde luego, no es muy responsable”.

-¿El pacto CC-PSOE durará hasta el final del mandato en Santa Cruz?

“Mi equipo y yo pensamos respetar ese pacto, pero no tenemos ninguna mordaza para decir lo que creemos que se está haciendo mal. Falta un plan de estabilidad económica y financiera que permita sanear al Ayuntamiento y falta ocuparnos de la aprobación del Plan General”.

-¿Está siendo José Manuel Bermúdez un buen alcalde?

“Creo que el sillón de la Alcaldía le ha costado muy caro y lo grave no es que le haya costado muy caro a él, el problema es que le ha costado muy caro a Santa Cruz”.

-Lo dice por el pacto con el PSOE.

“Si el 30 de marzo se aprueba el PGO, Santa Cruz ha perdido nueve meses porque lo que dice el procedimiento es que solo se puede aprobar el PGO de Zerolo; entonces, ¿qué es lo que hemos estado haciendo todos estos meses? De acuerdo en que había que resolver dudas jurídicas, pero ¿durante nueve meses? A lo mejor Julio Pérez y José Manuel Bermúdez se han podido permitir esa espera, pero Santa Cruz no”.

-Usted creó un equipo muy técnico en su candidatura a Santa Cruz con visos de gobernar, ¿está funcionando en la oposición?

“Creo que sí. Todo lo que proponemos lo están aceptando; es verdad que estamos esperando a ver cuándo lo harán porque siempre responden que ya lo están haciendo. Eso choca de frente con la sensación que tienen miles de chicharreros de que la ciudad está parada . Que no es sensación, es una realidad. Falta seguridad jurídica y estabilidad y así no se puede seguir; el daño que le estamos haciendo a Santa Cruz es incalculable. Comprendo que hay grupos políticos que se arroguen el tener la razón en el asunto del PGO, pero es que a mí, personalmente, y a mi partido nos la han dado los colegios de arquitectos y aparejadores, la federación de la construcción, la Cámara de Comercio o la CEOE, entre otros, en nuestro diagnóstico. Y esas organizaciones nos han dicho que la aprobación del PGO podría generar siete mil empleos; desperdiciar algo así es un lujo que no nos podemos permitir los santacruceros”.

-Pese a todo, ¿qué futuro le ve a Santa Cruz?

“El mejor. Trabajamos para ello cada día porque entendemos que existen fórmulas para que nuestra ciudad avance y progrese”.