niños desaparecidos de córdoba >

Deniegan la libertad a José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

EFE | Córdoba

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha denegado hoy la petición de libertad presentada por José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, el padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han informado a Efe de que la Audiencia de Córdoba ha decidido desestimar el recurso de libertad y también la solicitud del abogado defensor de impugnar la prórroga sobre el secreto de la última parte del sumario decretado por el juez de instrucción número cuatro de Córdoba.

Dicho recurso fue presentado después de que el pasado 25 de febrero el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, prorrogara un mes más el secreto sobre la última parte del sumario en el que se encuentran las últimas investigaciones policiales llevadas a cabo y el informe pericial que determina la situación del padre de los menores, José Bretón, el día del suceso.

Una semana antes el juez decidió mantener en prisión a Bretón, acusado de un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito, tras la petición de libertad solicitada por el abogado defensor, decisión recurrida entonces y ahora desestimada por la Audiencia.

Por su lado, en declaraciones a los periodistas tras visitar en la cárcel a su cliente, el abogado, José María Sánchez de Puerta, ha asegurado llevarse “un palo jurídico” tras la decisión de la Audiencia.

Al letrado le ha parecido “muy sorprendente” esta decisión judicial porque había trabajado “mucho” estos recursos y “tenía esperanza de que prosperaran”.

El siguiente paso será, según ha dicho, esperar a que lleguen los resultados del contrainforme sobre la investigación efectuada por la Universidad de Valencia en la que se concluía al 98 por ciento que los niños no iban en el coche en el momento en que José Bretón acudió al parque Cruz Conde, donde mantiene que los perdió.

El letrado ha avanzado que si las conclusiones de dicho contrainforme desmontan las de la Universidad de Valencia, “automáticamente” volverá a pedir la libertad provisional de José Bretón.