guía de isora >

Desarrollo Local incorpora nuevos centros de empleo en Guía y Alcalá

El Centro de Empleo de Alcalá es un ejemplo para descentralizar los servicios locales y ofrecer mayor comodidad al usuario. | DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Potenciar el asesoramiento, la orientación, formación y emprendeduría es uno de los objetivos de la Concejalía de Desarrollo Local ante la actual situación de desempleo en el municipio, cuyo indicador a 29 de febrero era del 15% de paro. Así, el Ayuntamiento isorano ha incorporado nuevos centros en Alcalá y Guía casco, además de los que existen en Chío, Guía y Playa de San Juan, orientados a facilitar la empleabilidad, según ha explicado a este periódico el concejal de Turismo y Empleo, Héctor Gómez.

El nuevo Centro de Empresas de Guía, que abrirá en breve, alberga cinco espacios destinados a emprendedores y empresas de nueva creación con el objetivo de favorecer la puesta en marcha y el crecimiento de iniciativas empresariales viables.

El objetivo es fortalecer el tejido productivo local facilitando a los emprendedores unas instalaciones adecuadas para que puedan trabajar. Cuenta con un aula de formación teórica, informática y aula de nuevas tecnologías, entre otros medios. Ya hay una lista de personas interesadas en comenzar su negocio en este Centro de Empresas, explicó Héctor Gómez.

Con la idea de descentralizar los servicios en el casco, el Centro de Alcalá ofrece también formación, servicio para el empleo, la renovación del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (Darde); permite la elaboración del currículo para su inclusión en el Servicio de Empleo Municipal; orientación laboral; asesoramiento empresarial y un servicio de información especializado.

También dispone de aulas de formación, informática, sala de reuniones, aula magna y despachos para la gestión y la atención al usuario.

El responsable local Héctor Gómez indica que la red de centros ofrece “un amplio abanico de posibilidades, siendo nuestro objetivo adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo, a través de la formación inicial y continua, recualificar colectivos de desempleados con especiales dificultades para insertarse y generar e impulsar medidas alternativas, entre otras acciones”, matiza.

En Guía casco se encuentra el primer centro de empleo, antiguamente un instituto de Formación Profesional Guía. Son igualmente instalaciones especializadas dirigidas a formación, donde también se renueva el Darde, y se gestionan ofertas de trabajo y asesoramiento empresarial. Dispone de varias aulas y está anexo a la Oficina de Empleo Comarcal que tiene operativa el Gobierno de Canarias en Guía de Isora.

Asimismo, en el núcleo de Playa de San Juan se encuentra el Centro de Creación y Formación Joven, con similares servicios que en el casco y donde se incluye el Servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Este centro tiene una serie de aulas para teoría, informática y de formación audiovisual, un estudio de grabación, una sala de ensayo y un espacio para artes escénicas, ya que aparte de las políticas de empleo también se trabaja con los jóvenes.

Centro de Chío

En centro de empleo de Chío se encuentra ubicado el Centro de Desarrollo Local Hotel Rural Casa El Atajo. En este centro se desarrollan los programas de formación ocupacional orientados al sector turístico, como la hostelería y restauración.
Dispone de cuatro habitaciones, cocina, comedor, dos aulas de formación, recepción, y dos solarios,entre otras dotaciones.

[apunte]

Más apoyos

Aunque no haya fórmulas mágicas para fomentar el empleo en tiempos duros, la red de centros pretende ser un elemento de ayuda y orientación laboral frente al paro. “El objetivo es potenciar los servicios de asesoramiento, orientación, intermediación laboral, la promoción de empleo autónomo, servicios y asesoramiento a empresas, y especialmente la formación integral en los diferentes sectores”, indica el concejal de Desarrollo Local Héctor Gómez.

[/apunte]