Desde Palestrina a Purcell

La Coral Reyes Bartlet (en la imagen, dirigida en 2011 por Erik van Nevel) actuará en el concierto del 31 de marzo. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

No, no es nada fácil hacer cultura en tiempos de crisis. Y menos aún poder sacar adelante un proyecto que busca difundir el rico patrimonio artístico que está a nuestro alcance y que, sin embargo, demasiado a menudo acostumbramos a obviar. Por eso, más que nunca, es digna de encomio la iniciativa en la que se implica desde 2003 la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz, que ahora cumple su décima entrega. Una aventura que, pese a la modestia que origina la actual situación, no renuncia un ápice a la calidad.

Y prueba de ello ha sido el músico invitado que protagoniza en esta edición el encuentro que acoge la ciudad turística con la música anterior a 1750, esto es, al año de la muerte de Johann Sebastian Bach, comúnmente establecido como fin del barroco. Se trata del grancanario Eligio Quinteiro, director artístico de las formaciones Capilla Cayrasco y Camerata Cayrasco, quien además es un virtuoso de la tiorba, el laúd y la guitarra romántica.

Del mismo modo, según precisa la Asociación Cultural Reyes Bartlet, como especialista en bajo continuo, Quinteiro participa de forma habitual con formaciones tan emblemáticas como I Fagiolini, The King’s Consort (a cuyo fundador, Robert King, lo hemos visto este mes dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife), La Serenissima, The Sixteen, los Grabieli Consort & Players de Paul McCreesh, o la Orchestra of the Age of Enlightenment. La primera de las propuestas en desarrollarse dentro de esta programación que culminará el 15 de abril es el Curso de Interpretación Musical Lasso y Palestrina, que desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado tiene a Eligio Quinteiro como profesor.

Los conciertos

Como se ha apuntado, la compleja situación económica obliga a limitar al máximo el número de conciertos. No obstante, los que finalmente figuran en la programación no dejan de resultar tan atractivos como los de anteriores ediciones. La primera cita tendrá lugar el sábado en la iglesia Anglicana de Puerto de la Cruz, donde, a partir de las 12.00 horas, la Camerata Cayrasco, o lo que es lo mismo, Eligio Quintero (tiorba y dirección), Fernando Paz (flauta de pico), Sarah Moffatt (violín), Emilia Benjamín (violeta) y Bárbara Sela (bajón) brindarán repertorio que lleva por título Música para Leopoldo I de Habsburgo.

Ese mismo día, pero a partir de las 20.30 horas y en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, tendrá lugar el debut de la Coral Reyes Bartlet en su festival. La formación dirigida por el maestro de coro José Híjar Polo estará acompañada de la Capilla Cayrasco y, además de los nombres anteriormente citados, entre los músicos también hay que mencionar al organista Ismael Perera. Todos ellos interpretarán un concierto que incluye la Missa Bell’ Amfitrit Altera, de Orlando di Lasso (1532-1594), así como diversas composiciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

El Festival de Música Antigua y Barroca concluirá el 15 de abril con un concierto de órgano de Naira Marco. La cita, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, contempla obras de Girolamo Frescobaldi (1583-1643), William Byrd 1543-1623) y Henry Purcell (1659-1695).

Las entradas para cada una de estas tres citas se pueden reservar en la Antigua Casa de la Real Aduana y en las oficinas del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz, y a través de los números de teléfono 922-386-974 y 696-227-636. También se puede obtener más información sobre esta cita organizada junto al Ayuntamiento portuense, y la colaboración de diversas entidades e instituciones, en www.reyesbartlet.com.