sucesos >

Detenidas trece personas en Tenerife por tráfico ilegal de extranjeros

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Agentes de la Policía Nacional del Grupo I de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF Central en colaboración con el Grupo I de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife, han detenido a trece personas por tráfico ilegal de extranjeros que eran utilizados como mano de obra en complejos hoteleros de Canarias. Hasta 36 personas han sido víctimas de esta organización que les proveía de falsos títulos para obtener visados de estudiante.

La investigación se inició a principios de pasado año cuando se recibió información de la Consejería de Interior en Bogotá (Colombia) sobre el notable incremento de estudiantes matriculados en un centro de estudios de turismo en Canarias.

Éstos habían solicitado visados de estudiantes para cursar un master en gerencia turístico-hotelera que incluía “prácticas” en complejos del sur de Tenerife, informa la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez realizadas las gestiones oportunas con los diferentes organismos oficiales competentes en la concesión de titulaciones académicas, se logró averiguar que el curso no tenía carácter oficial, así como el centro de estudios carecía de autorización para impartir dichas titulaciones. Además, los agentes pudieron constatar irregularidades en la documentación presentada para la concesión de visados.

Por todo ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento en los establecimientos hoteleros. Asimismo, se han realizado 16 inspecciones de trabajo relacionadas con los hoteles objeto de la investigación y se tomó declaración a 36 víctimas, todas ellas ciudadanos extranjeros procedentes de países de Sudamérica que, engañados, habían solicitado realizar el falso master en nuestro país.


Material informático

Posteriormente, y tras las informaciones obtenidas, lograron identificar a las personas implicadas, así como obtener su grado de implicación en los hechos.

Finalmente se procedió a la detención de trece personas y al registro domiciliario de uno de los principales investigados en la trama donde se intervinieron diplomas del centro de estudios investigado, material informático, 950 euros y documentación relacionada con los hechos ilícitos.