sucesos >

Detienen a dos hombres por atacar el sistema central informático de Tous

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Delitos Informáticos detuvieron este lunes a dos hombres como presuntos autores de un delito de daños informáticos de alcance internacional contra una empresa catalana, ha informado este sábado la policía catalana en un comunicado.

La investigación empezó a finales del 2011 cuando una conocida empresa catalana dedicada al diseño y comercialización de joyas, Tous, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, advirtió a la policía de que su sistema central informático estaba siendo atacado.

Los detenidos son Juan Carlos S.B., de 41 años, y Juan S.L., de 46, ambos españoles, que presuntamente estaban realizado los ataques desde ordenadores a nombre de una empresa que se había encargado hasta el 2010 de la gestión informática de Tous.
Como consecuencia de estas “intrusiones”, se estaba produciendo la paralización del sistema comercial y las consecuentes pérdidas millonarias, según la policía, y que afectaban sobre todo a los precios de los productos, lo que repercutía en la información relativa a precios, stock y material almacenado.


Ataque internacional

En un primer momento la empresa creía que se trataba de un mal funcionamiento de la red informática y se realizó una auditoría interna de seguridad; sin embargo, las investigaciones revelaron que eran ataques producidos por un agente externo a la empresa.

Las principales tiendas afectadas eran las ubicadas en Murcia, Gandía (Valencia), San Sebastián, Vigo, Lugo, Manresa (Barcelona), Monterrey (México) y San Diego (Estados Unidos).

La investigación mostró que el ataque informático se realizaba desde una empresa situada en A Coruña (Galicia) que había llevado la gestión informática de Tous durante un tiempo, si bien su relación contractual había rescindido en el 2010.

La Unidad de Delitos Informáticos aplicó procedimientos de respuesta a ataques de infraestructuras críticas que se enmarcan en los ejes de contención, análisis forense y respuesta tecnológica, como parte de una iniciativa de la Generalitat en la integración de un cuerpo policial dentro del Computer Emergency Response Team (CESICAT-CERT).

Los Mossos pidieron la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para detener en A Coruña al administrador de la empresa y a un trabajador informático por su presunta implicación en el caso.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.