Santa Cruz >

Diez pisos tutelados acogerán a 40 personas del albergue municipal

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha, explicó ayer en comisión de control y a pregunta de XTF, las medidas que ha tomado el Consistorio para poner en marcha la moción institucional que el pasado mes de noviembre se aprobó en el pleno del Consistorio sobre las personas sin hogar. Según Arocha, desde entonces, se ha creado una comisión técnica en la que se han establecido las líneas estratégicas sobre las que actuar. Una de ellas ha sido la de buscar formas para aliviar la masificación a la que está sometido el albergue municipal, anunciando el edil que, “se está a la espera de la rehabilitación de al menos diez pisos tutelados, que se utilizarán para acoger a personas que actualmente están en el albergue”.

Según Arocha, “estamos pendientes de que Viviendas Municipales los arregle porque algunos no estaban en condiciones de ser habitados”. La intención del área de Asuntos Sociales es que cada vivienda tutelada acoja a cuatro personas, de forma que, “unas cuarenta personas podrán abandonar el albergue para vivir en estos pisos”.

Según el concejal, en estos momentos hay 26 personas en el albergue que no tendrían que estar allí por su estado de salud. Tres ya han sido trasladadas y el resto está a la espera de establecer con el Cabildo un listado de centros tutelados a los podrían ir. También denunció que se está trabajando con el Cabildo para que se eviten acciones como las sufridas por el albergue que se ha encontrado en más de una ocasión con que los hospitales dejan en su puerta a ancianos sin domicilio una vez dados de alta.

Intervención

El concejal también responsable del Instituto de Atención Social (IMAS) señaló además que ya se está ejecutando el programa mediante el cual se “levanta” a personas sin hogar, y con problemas mentales, de las calles en contra de su voluntad. Según explicó el concejal, “se han llevado a cabo levantamientos no voluntarios gracias al trabajo de coordinación entre las distintas administraciones implicadas”. Arocha detalló que cuando se decide intervenir, se avisa a los hospitales para que tengan camas disponibles, a una ambulancia, y posteriormente se hace un seguimiento. “Hemos podido comprobar, aseguró Arocha, que el cambio de estas personas es importante tras su ingreso” y añadió que en los próximos días se llevarán nuevas actuaciones. El edil agradeció especialmente la labor de Óscar García González, concejal del PP y secretario de la comisión técnica, “por su implicación en este asunto”.

[apunte]

Reducción de daños

Tanto XTF como Sí se puede recordaron a Arocha que aún no se ha creado la Unidad Local de Reducción de Daños, solicitada en la moción institucional y dirigida fundamentalmente a la prevención. Arocha adelantó que esta unidad necesita de un médico psiquiátrico y que se ha pedido presupuesto a Cruz Roja para conocer el coste de su contratación, una cifra que se eleva a 50.000 euros y que está pendiente de su estudio.

[/apunte]