empresas >

Dinosol notifica a Competencia la venta de Supersol a la lituana Maxima

EUROPA PRESS | Las Palmas

Grupo Dinosol ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la venta de la cadena de supermercados Supersol a Agile Finance, brazo inversor de la empresa de distribución lituana Maxima, según consta en los registros del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La CNC tiene un plazo de un mes para autorizar la operación en una primera fase o, en caso contrario, dispone de dos meses para elaborar un informe.

Tras la venta de este negocio, integrado por más de 200 supermercados y una plantilla de 4.500 trabajadores, Dinosol seguirá operando en Canarias bajo las marcas ‘Hiperdino’ e ‘Hiperdino Express’ en el área minorista, y a escala nacional con ‘Cash Diplo’ para su negocio mayorista.

Dinosol está controlada por un conjunto de 24 entidades bancarias tras la salida del fondo de capital riesgo Permira de su capital el año pasado.

La cadena Supersol, que nació como el primer autoservicio en Sevilla en 1957, registró en 2009 –últimos datos difundidos por el grupo– unas ventas de 578 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 13 millones.

Agile Finance controla la cadena de distribución lituana Maxima, que tiene un total de 225 establecimientos en Lituania, Estonia y Bulgaria, y que da empleo a más de 27.000 personas. En 2011 facturó 2.200 millones de euros.

Otros negocios de este grupo empresarial son la cadena de farmacias Euroapotheca, presente en los países Bálticos y Polonia; tres centros comerciales llamados Akropolis en Lituania; una cadena de restaurantes y pizzerías en Lituania y Letonia, así como varias compañías del sector de la alimentación y distribución en diferentes países europeos, entre otras.