discriminación >

Easyjet será juzgada de nuevo por impedir volar a una mujer minusválida que no iba acompañada

EFE | París

La compañía de vuelos de bajo coste Easyjet comparecerá el viernes próximo ante el Tribunal Correccional de París por haber impedido volar a una mujer minusválida que no iba acompañada, después de haber efectuado el embarque, informó hoy la Asociación de Paralíticos de Francia (APF).

La aerolínea británica ya fue condenada por hechos similares en enero pasado, cuando impidió el embarque de tres discapacitados, lo que le valió una multa de 70.000 euros y otros 6.000 más por daños y prejuicios.

Los hechos que se juzgarán el viernes ocurrieron el 21 de marzo de 2010 cuando la demandante embarcó en un vuelo entre París y Niza de la compañía británica tras haber facturado y un miembro de la tripulación le indicó que los minusválidos están obligados a ir al lavabo del avión acompañados.

La tripulación no aceptó las propuestas de varios pasajeros que se mostraron dispuestos a ayudar a la mujer, al alegar que esa demanda tenía que hacerse desde tierra antes del embarque.

La mujer, de 39 años, que el día anterior había hecho la misma ruta en sentido inverso, tuvo que desembarcar en contra de su voluntad.

El presidente de la APF, Jean-Marie Barbier, dijo a EFE que “desea que con el próximo juicio a Easyjet estas actitudes discriminatorias desaparezcan, pues son un símbolo de estigmatización y de falta de respeto a los derechos humanos”.

Barbier agregó que los verdaderos motivos por los que Easyjet dificulta a los minusválidos volar en sus aviones es porque “una persona en silla de rueda no es rentable” ya que exige mayores medidas de seguridad y supone una pérdida de tiempo.

Además, señaló que “ir al cuarto de baño en vuelos de una duración máxima de dos horas es una razón insuficiente para impedir el embarque a un discapacitado”.