DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER > LA POLÉMICA

El aborto irrumpe en la celebración

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | MADRID – SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Creo que en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo”. Las declaraciones formuladas el miércoles, víspera del Día Internacional de la Mujer, por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, han suscitado una batería de reacciones. La mayoría de rechazo, aunque no todas.

Ayer, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó el respaldo del Ejecutivo a las mujeres que quieren ser madres para que no dejen de hacerlo por cualquier tipo de “presión”, así como el compromiso en la lucha contra la violencia de género. Mato y otros miembros del Gobierno y del PP echaron un cabo a su colega, mientras que desde las filas del PSOE le llovieron duras críticas. “Es hora de que aquellas mujeres que quieren ser madres no dejen de serlo por presiones sociales, económicas, familiares o de otro tipo”, subrayó la ministra.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apeló a la libertad de elección de las mujeres como requisito indispensable para lograr la igualdad real entre sexos. Su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que ningún ministro puede ser criticado por decir “que el aborto no es la única salida”, porque, a su juicio, “no ofende a nadie, y tampoco a las mujeres, que tienen todo el derecho a ser madres”.

Por el contrario, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, replicó al Gobierno apuntando que las mujeres no quieren “salvadores” ni “padres espirituales” que les digan lo que es bueno o malo para ellas, y apeló a la libertad para decidir si quieren abortar u optan por la maternidad. Para Valenciano, la única presión social que han sufrido las mujeres en España ha procedido de la Iglesia, de los sectores más conservadores y del “machismo cultural”, que han tratado, recalcó, de impedir su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, quien entiende que las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón le “descalifican” a él y a quienes le aplaudieron. De igual modo, Soraya Rodríguez se preguntó cómo puede el Gobierno hablar de derecho a la maternidad cuando, aseveró la portavoz del PSOE, la reforma laboral que ha promovido el Ejecutivo limita el derecho a la lactancia y obstaculiza la conciliación.

El ámbito sindical también ha expresado su rechazo a las declaraciones de Gallardón. La Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras (CC.OO.), por ejemplo, ha tildado sus palabras de “desafortunadas”.

Ley de plazos

Por otra parte, según datos del Ministerio de Sanidad, la Ley de plazos, vigente desde julio de 2010, no ha disparado el número de abortos. Ese año a penas se registró un repunte del 1,3%, que no altera la tendencia a la baja de las interrupciones voluntarias de embarazo registrada en 2009.

[apunte]

Datos y retos

48.000 víctimas de la explotación sexual. La organización Proyecto Esperanza calcula que en España podría haber alrededor de 48.000 víctimas de explotación sexual sin identificar y, por tanto, sin apoyo para salir de estas redes y acceder a las medidas de protección.

Inversión. CajaCanarias Banca Cívica destinó la cantidad de 121.000 euros en 2011 a los programas dedicados a trabajar por las mujeres y niñas, que impulsan en todo el Archipiélago ONG de distintos ámbitos, como el enfoque de género, la investigación de enfermedades propias o la asistencia a víctimas de la violencia de género.

‘Mobbing’ maternal. El 90% de las mujeres sufre mobbing maternal en sus trabajos. La maternidad se ha convertido en un factor de exclusión laboral y social, según apunta la Fundación Madrina, que centra su labor en la asistencia a jóvenes embarazadas sin recursos.

Empleo. La presidenta del PSC-PSOE en Canarias, Lola Padrón, expresó ayer su preocupación ante la reforma laboral, ya que considera que va a tener notables efectos negativos sobre las mujeres.

[/apunte]