lucha canaria > que fue de.... Marcos Galván

El antídoto contra el Pollito

Marcos Galván es ahora presidente del Club de Luchas Tegueste. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz

Traspié y a volar. Marcos Galván fue uno de esos luchadores que valía la pena verlo luchar. Muy bien dotado técnicamente, demostrando que no hace falta para ser un excelente bregador tener un cuerpo que impone. Marcó toda una época y fue de los pocos que nunca se arrugó en los emparejamientos con Francis Pérez Pollito de la Frontera, quien sin duda, ha sido uno de los mejores luchadores de todos los tiempos.

Durante doce temporadas defendió los colores del Tegueste. Campeón de Copa y, en el 91, logró la Liga de Tenerife tirando a otro ilustre: José María González Parri II.

Campeón de juveniles con el Tegueste, tanto en Tenerife como a nivel de Canarias, donde logró dos entorchados. Memorable fue su participación en el Pancho Camurria; junto a Venancio logró un título para la selección de Tenerife derrotando a una equipo de otra galaxia: Gran Canaria.

Emilio Machín tocó en su puerta y entendió que era el momento de cambiar de aires: fichó en el Yaiza de Lanzarote, donde militó durante cinco temporadas. En el último año estuvo inmerso en follones de despacho entre su equipo y la Federación. Al final, la Dirección General de Deportes dio la razón al club de Uga y Marcos se retiró a los 33 años conquistando un título regional.

Durante un tiempo se dedicó a su familia y también a jugar al fútbol. A comienzos de esta temporada y con 41 años, un grupo de amigos lo animaron para hacerse cargo de la presidencia del Tegueste Mercatenerife. No lo dudó, y en la actualidad es el máximo responsable de uno de los equipos con más solera de nuestro Archipiélago. Sobre el nuevo proyecto deportivo del Tegueste, Galván apunta: “Cuento con un buen equipo de trabajo, excelente; son gente de la lucha y sienten los colores de nuestro equipo. Creo que le hemos devuelto la ilusión a los aficionados y cada vez son más los que nos apoyan en cada una de las luchadas que disputamos, no solo en casa, sino cuando también luchamos fuera”.

Sobre la plantilla, reflejó: “Casi todos son de Tegueste, han regresado muchos a casa, desestimando ofertas más importantes y se lo agradezco”. Sobre el puntal, remarcó: “Lo más que me gusta de Ricardo Rodríguez Medianito IV es que siempre sale a luchar y es un bregador que en todo momento da espectáculo. En las últimas jornadas está muy suelto y sin presión; eso es muy bueno para su forma de luchar. Lo único que espero es que esta noche toda la afición de Tegueste nos apoye ante el Victoria”.

Marcos Galván en su época de luchador junto al presidente del Tegueste, Encho Rodríguez. | DA

se le recuerada por …

Por su forma de luchar y por ser uno de los mejores puntales de la etapa dorada de nuestro deporte vernáculo, plantó cara a Francis Pérez y fue siempre muy leal a sus principios. No estuvo del tingo al tango: solo tuvo dos equipos.

luego …

Para él, el Tegueste es un sentimiento. Lidera una junta directiva modélica porque casi todos son exluchadores. Es el presidente de un equipo con solera y está aportando muchas cosas novedosas a nuestro deporte. Es un caballero, dentro y fuera de los terreros.