la palma>

El Banco de Alimentos empezará a operar en la Isla en el mes de junio

La presidenta del Cabildo y la consejera de Asuntos Sociales visitaron ayer la sede en Tenerife. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma contará a partir del próximo mes de junio con el Banco de Alimentos, una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro que recibe alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, las empresas privadas y campañas ciudadanas para distribuirlos entre los más necesitados. Así lo confirmó la consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, a DIARIO DE AVISOS, después de la visita que realizó en la jornada del ayer acompañada de la presidenta y el vicepresidente insular, Guadalupe González y Anselmo Pestana, respectivamente, al Banco de Alimentos de Tenerife.

Dicho Banco de Alimentos, según explicó la consejera, hará acopio de los alimentos que reciban de la Comunidad Europea y de las empresas colaboradoras y, posteriormente, los distribuirán entre los catorce ayuntamientos, que serán los encargados de hacerlos llegar a las personas con más necesidades. Y es que son los Servicios Sociales municipales, precisamente quienes conocen más de cerca las necesidades de las familias y pueden realizar un reparto de las ayudas lo más justo y eficaz posible.

Jovita Monterrey anunció además que la intención de la Consejería de Servicios Sociales es ubicar el Banco de Alimentos de La Palma, que “sería una sucursal de provincial, en Santa Cruz de Tenerife”, en una de las naves que están vacías en la antigua fábrica JTI de El Paso, que reúne las condiciones idóneas tanto de almacenaje como de distribución, por su ubicación céntrica en la Isla y al lado de una las vías transversales de comunicación de La Palma.

La cesión de esta nave es la parte con la que el Cabildo contribuye a este proyecto de carácter solidario, dado que estas instalaciones son propiedad de la Corporación insular desde que las cedió el Gobierno canario tras la una vez la empresa tabaquera abandonó La Palma.

Asimismo, la consejera aseguró que ya existen “voluntarias” que se han comprometido en sacar adelante este proyecto solidario que está implantado en las dos capitales de provincia.

[apunte]Prestando servicio desde el año 1967

Una iniciativa con historia. Pese a que a Canarias este proyecto ha llegado coincidiendo con la crisis económica, este programa no es nuevo, tal y como explican desde el propio Banco de Alimentos de Tenerife, que remontan la iniciativa a 1967, cuando crean en los Estados Unidos el St. Marys Foodbank. “Su idea se propagó con rapidez por todo el mundo y en 1988 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos. Uno de los fines de esta creación es conseguir alimentos del Fondo Social de la Comunidad Europea. La FESBAL, o Federación Española de Bancos de Alimentos, fue creada en Madrid en 1993 y se encarga de la coordinación de los distintos Bancos de Alimentos. La Asociación Banco de Alimentos de Tenerife fue fundada en 2006. Se encuentra bajo la tutela de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), quien coordina sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de las administraciones y con las empresas que dan alimentos excedentes. También otorgan asesoramiento jurídico y administrativo.[/apunte]