cabildo>

El Cabildo aboga por que el tendido eléctrico del Sur sea todo soterrado

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife considera que el corredor eléctrico que se prevé instalar entre las centrales de Las Caletillas y Granadilla sea totalmente soterrado. Así lo pusieron de manifiesto ayer los consejeros insulares de Cooperación Municipal y Planificación, José Antonio Valbuena y Pino de León, tras las quejas manifestadas en días pasados por los municipios afectados. Además, los responsables del Cabildo dejaron claro durante la rueda de prensa que “las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de Canarias”, aunque “el Cabildo está elaborando el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas por encomienda del Ejecutivo regional, a pesar de no ser la administración responsable y considerarlo un documento clave para el desarrollo de la Isla”.

Este acuerdo de encomienda de gestión especifica “que el Cabildo solo podrá decidir en relación con la localización territorial de las infraestructuras de energía renovable” y que “el Gobierno de Canarias es el que determina el número de centrales eléctricas necesarias en la Isla y su localización, así como el trazado de los corredores de transporte eléctrico”, aseveraron.

Localización

Otro de los aspectos que dejaron claro en la Corporación insular es que “el Plan Territorial Especial se limita a localizar las infraestructuras previstas en el Plan Energético de Canarias, aprobado por el Gobierno autonómico”. Del mismo modo, insistieron en que el Cabildo considera que “la ordenación territorial de determinadas infraestructuras y actividades económicas, como sucede con la energía, las telecomunicaciones o la industria, es fundamental para el desarrollo futuro de la Isla”.

La postura manifestada por el Gobierno insular coincide con la hecha pública por los seis municipios afectados por este tendido, el cual se prevé que sea soterrado solo en una parte. Por ello, desde el Cabildo se está estudiando la posibilidad de presentar alegaciones como han hecho otras administraciones y particulares. Por ello, se ha solicitado una reunión con los responsables regionales de Industria, en la que participen los ayuntamientos, al entender que el proyecto se debe realizar “con transparencia”.