El Cabildo de La Palma potencia el uso de fertilizantes orgánicos

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El programa de fertilización orgánica puesto en marcha por el Cabildo de La Palma a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), da cobertura a agricultores del sector platanero y otros cultivos subtropicales. El consejero insular de Agricultura, César Martín, señaló que el objetivo del programa de fertilización orgánica es fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente, diferenciado y que garantice la rentabilidad de las producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.

Los servicios prestados son actividades consistentes en visitas periódicas a las explotaciones, asesorando en manejo y técnicas de cultivo, así como por actividades de producción y asesoramiento para la elaboración de diferentes fertilizantes aprovechando residuos orgánicos locales de origen agrícola y ganadero. Los residuos orgánicos (subproductos) son transformados en fertilizantes líquidos y sólidos de calidad, aptos para uso agrícola.

En lo que se refiere al sector platanero, la capacidad de producción actual entre las instalaciones de los agricultores y las del Cabildo es de 190.000 litros mensuales, transformado en el proceso 85.000 litros de purines y 34.00 litros de sueros lácticos, doblando las cifras del mismo programa en menos de un año.

Un total de setenta agricultores plataneros propietarios de 190 fanegadas se están beneficiando directamente del programa, de los cuales 80 fanegas ya están inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE).