innovación >

El Cabildo de Tenerife organiza el mayor foro de innovación del Archipiélago

El II Foro InnovAcción reunió a más de un millar de personas. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El área de Innovación del Cabildo de Tenerife, a través del Programa TF Innova, y con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza la tercera edición del Foro InnovAcción, si cre@s puedes, los días 29 y 30 de marzo, con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores que faciliten el camino a los emprendedores para desarrollar sus iniciativas y obtener la financiación.

Tal y como indica el consejero insular del área, Antonio García Marichal, “se trata en definitiva de un punto de encuentro donde presentar la cultura de la innovación, el desarrollo tecnológico, la emprendeduría y la creatividad como estrategias que repercuten en el aumento de la competitividad y en el beneficio y sostenibilidad de la sociedad insular”.

Este año el Foro contará con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, bajo el patrocinio de Cajasiete, HP Qwerty, IBM y Abertis, y con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, y su programa Emprende.ull, el proyecto Transcrea, DIARIO DE AVISOS y e-Cléctica.

En el amplio espacio de exposición, organismos intermedios de la I+D+i, clusters apoyados por TF Innova, ayuntamientos innovadores de la Isla y centros de excelencia con resultados de investigación cercanos al mercado, asesorarán a todo aquel empresario, investigador o emprendedor interesado. Además, en el escaparate tecnológico, los empresarios, inventores y emprendedores podrán presentar sus inventos o prototipos tecnológicos e innovadores. Como novedad en esta edición, se realizarán visitas guiadas con grupos de estudiantes universitarios, de ciclos formativos y de escuelas talleres por dichos espacios. Además, habrá talleres y mesas de debate con ponentes de reconocido prestigio en innovación y transferencia tecnológica.

El Foro de Inversión TF Invierte, un espacio donde los promotores de los siete mejores proyectos empresariales, seleccionados entre 50 proyectos inscritos, por expertos en valoración de proyectos y analistas de riesgos, para participar en el Programa de Preparación para la Inversión del III TF Invierte, expondrán sus proyectos en esta jornada ante un panel de inversores, y competirán por la obtención del IV Premio PCTT a la Mejor Iniciativa Empresarial Innovadora. Los promotores de los diferentes proyectos dieron a conocer sus iniciativas innovadores en un acto celebrado recientemente en el Cabildo de Tenerife con la presencia del consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso. En este acto Alonso destacó que la innovación resulta clave para el desarrollo y la sostenibilidad de la Isla y el avance de nuestra economía depende cada vez más de la capacidad de ésta para innovar, principalmente a través de las empresas y las instituciones.

Silicon Valley

En esta edición el premio incluye una estancia de un mes en Silicon Valley, donde el promotor continuará con la maduración de su proyecto, recibiendo tutorización continua por parte de expertos de entidades como la Universidad de Standford o compañías como Google o HP, y establecerá contactos con inversores privados a nivel internacional. El PCTT también ofrecerá al ganador la opción de instalarse en uno de sus viveros de empresas Innovaparq, quedando exento del pago de la cuota básica correspondiente a los seis primeros meses de instalación.

La primera edición del Foro, celebrada en abril de 2010, fue visitada por más de 600 personas. Este éxito fue superado en el II Foro InnovAcción, en marzo de 2011, con más de mil asistentes.