el hierro >

El Cabildo herreño organiza un curso sobre volcanes dirigido a empresas y profesionales del sector turístico

EUROPA PRESS | Valverde

La consejero de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, y el consejero de Medio Natural, Juan Rafael Zamora, han inaugurado este viernes un curso-taller sobre volcanes de la isla dirigido a empresas, profesionales del sector turístico y público en general, en el cual se han inscrito medio centenar de profesionales y aficionados del mundo del turismo y la geografía.

Este curso es un proyecto financiado dentro del Plan de Competitividad Turística ‘Islas Canarias, una experiencia volcánica II’, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Turismo de España y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Colegio de Biólogos de Canarias.

Científicos de primer orden y de todas las disciplinas relacionadas con el vulcanismo –siete ponentes locales y doce externos– serán los encargados de los contenidos de este curso con el que se pretende sensibilizar sobre el uso y conservación de los importantes elementos de interés geológico de El Hierro, mejorando la interpretación del paisaje.

Serán siete jornadas de trabajo que incluyen charlas, talleres y salidas de campo. Éstas han comenzado este viernes en el Centro Cultural de El Mocanal con una ponencia del investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Carlos Carracedo sobre el nuevo volcán de El Hierro. El geógrafo Emilio Hernández informará sobre la experiencia de la puesta en marcha de una ruta interpretativa en el Parque Cultural de El Julan.

Por su parte, la investigadora del IGME Inés Galindo hablará sobre riesgos geológicos en El Hierro y la directiva de Apyme Mayuri Castañeda ayudará a identificar oportunidades de innovación en la empresa con la nueva situación. La jornada finalizará con el seguimiento y análisis de la erupción submarina en El Hierro a cargo de la jefa del Centro Geofísico en Canarias del IGN, María José Blanco, y la directora del Observatorio Geofísico Central del IGN, Carmen López.

Este sábado, el profesor del Instituto Garoé de Valverde Pablo García informará sobre conceptos básicos de geología a las 09.30 horas, para proseguir con una ruta en guagua por el Mirador de Las Playas, Mirador de Jinama, Las Montañetas y Ventejís.

A partir de las 16.00 horas, Juan Carlos Carracedo hablará sobre el marco geológico de Canarias y la formación de El Hierro y el profesor de geología de la Universidad de La Laguna Julio de La Nuez hará lo propio con conceptos básicos sobre las rocas de Canarias y, en concreto, sobre las emitidas por el nuevo volcán de El Hierro, así como sobre las erupciones basálticas y las erupciones hidromagmáticas.

La jornada finalizará con el guía intérprete del Parque Nacional del Teide, Carlos Velázquez, y la guía turística del Cabildo de El Hierro, Cristina Ferro, encargada de hacer un perfil del visitante a la isla.

Este domingo se destinará a la interpretación del patrimonio con la monitora de Educación Ambiental del Cabildo de El Hierro, Luisa María Anceahume, y una ruta por el Mirador de La Peña, El Golfo, Ecomuseo de Guinea y Lomo Negro. El curso continuará el 24 de marzo, el sábado 31 y el domingo 1 de abril.