historia >

El Cabildo pone a disposición de los investigadores los asientos bautismales de finales del siglo XIX

Imagen de la Ermita de La Galga a principios del siglo XX. | Miguel Brito

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de los investigadores y de toda la sociedad insular un trabajo de indexación en el que se recogen los asientos de bautismos de casi todas las parroquias de la Isla.

Se trata de un disco compacto en el que se compilan los datos de bautismos de cerca de 30.000 palmeros nacidos entre 1875 y 1900. Este proyecto ha sido confeccionado bajo la dirección del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y ha contado con el patrocinio del Cabildo de La Palma.

Con este proyecto, se ha permitido que toda la información extractada de los libros de bautismo de la Isla esté disponible en formato electrónico y pueda ser consultada en las instalaciones del Archivo General de La Palma, ubicado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

Las partidas extractadas se corresponden con la práctica totalidad de las parroquias de La Palma, salvo las correspondientes a San Andrés y Sauces y Barlovento, demarcaciones aún pendientes por abordar y cuyo trabajo esta previsto se acometa en el presente año.

Cada ficha contiene 18 campos, lo que permite adentrarse hasta los abuelos del bautizado, es decir tres generaciones; además, como señala Miguel Ángel Navarro Mederos, director del Archivo Histórico Diocesano, “en cada registro se colaciona el lugar de nacimiento, lo que permite seguir la genealogía familiar y ampliar esta herramienta a estudios estadísticos y poblacionales”.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que “el acceso a este recurso en La Palma va facilitar tanto los trabajos de históricos como los genealógicos”. En este sentido, dicha herramienta esta sirviendo para una más ágil localización de los ascendientes de los palmeros emigrados a Cuba y Venezuela.

Asimismo, María Victoria Hernández recalcó que “en la actualidad, los principales usuarios de los archivos públicos de la Isla están siendo los investigadores en historia familiar”. Ya desde el año 2006 existe en La Palma un grupo de genealogía, Genlapalma, bajo la coordinación de Francisco J. Martín, profesor palmero en la Universidad de Alicante.

En la actualidad este grupo cuenta con 37 miembros distribuidos por La Palma, Canarias, Península, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En la red, por ejemplo se encuentran disponibles las genealogías de apellidos como Herrera, Capote y la tabla de parentescos de Fernando de Castilla, regidor de La Palma en el siglo XVI.