Museo de la Seda-Las Hilanderas >

El Cabildo se adhiere a la realización de los Días Europeos de la Artesanía

La seda es una importante actividad ancestral de los artesanos de La Palma. | ACFIPRESS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso, realizará el próximo sábado, 31 de marzo, una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Seda-Las Hilanderas.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, indica que este proyecto se incluye en un proyecto europeo, promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE), y enmarcado en la celebración de los Días Europeos de las Artesanías, y bajo el que se podrán acoger todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía

El Cabildo de La Palma pretende unirse a este proyecto realizando estas jornadas de puertas abiertas, con el objetivo de sacar la seda a la calle para fomentar que se conozca este tipo de actividad, ya no sólo por su potencial turístico, sino también por la excelencia e increíble calidad del mismo. En años venideros se pretende mantener esta celebración, combinando el resto de modalidades artesanas de la Isla.

Maeve Sanjuán indica que el Museo de la Seda nace como un ambicioso proyecto museográfico y con la finalidad de ofrendar el merecido reconocimiento a esta industria, que data de principios del siglo XVI, y dotarlo de las sinergias necesarias para salvaguardar este oficio histórico.

Desde siglos pasados han llegado hasta la actualidad tornos, sarjas, devanaderas, espadillas, telares y otros artilugios, que a través de esta instalación ponen en valor esta herencia cultural e histórica, y permiten el conocimiento de los procesos de manufacturación de la seda.

La consejera insular de Artesanía indica que el Museo de la Seda permite reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano. Es, además, el único lugar de Europa en el que se sigue conservando tales métodos, desde la cría del gusano de seda hasta la confección de la prenda