metropolitana>

El Cabildo se ahorra los sueldos de Ricardo Melchior y Aurelio Abreu

Melchior y Abreu, durante la presentación del pacto de gobierno entre CC y PSOE, el pasado año. | F.P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife se ahorrará en sus cuentas los sueldos del presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, y el de su vicepresidente primero, Aurelio Abreu, lo que entre ambos suman, aproximadamente, al año 150.000 euros. Mientras que el primero renunciará a su aportación, previsiblemente a partir del próximo mes, al haber cumplido ya los 65 años y jubilarse, el socialista renunció a la cuantía de su cargo en el Cabildo desde el pasado 1 de enero, percibiendo solo el sueldo como senador por la Isla.
Hasta el momento, el presupuesto insular preveía una cantidad anual bruta de más de 76.600 euros para Melchior y una partida de casi 69.000 euros para Abreu, lo que en total sumaban más de 145.000 euros cada año.

En este sentido, el socialista indicó que a partir de ahora ambos solo recibirán de la Institución insular las partidas correspondiente por la asistencia de plenos y comisiones. De igual manera, aclaró que desde comienzos de año solo percibe la consignación económica como senador por Tenerife.

Al respecto, el presidente del Cabildo, aunque no lo confirmó de manera tajante, matizó “que estamos en ello”. Además, explicó que “el gran objetivo de la Corporación es ir ahorrando”. Indicó que “no se podría hacer de golpe, pero todo lo que sea ir colaborando” está en la línea de la Institución insular. Ahora tan solo resta conocer la finalidad que se le dará a esta cuantía.

[apunte]Coalición Canaria y PSOE se intercambian las vicepresidencias primera y segunda

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Era uno de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno suscrito por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo el pasado mes de junio. El Consejo de Gobierno insular aprobó la pasada semana el intercambio de las vicepresidencias primera y segunda entre ambos partidos.

De esta manera, quien hasta el momento había ostentado la vicepresidencia primera, el nacionalista Carlos Alonso, pasará a ser vicepresidente segundo, aunque continuará con las mismas áreas de gobierno que hasta ahora; esto es, Economía, Competitividad y Turismo.
Lo contrario le sucede al socialista Aurelio Abreu, que pasa a asumir la vicepresidencia primera, de acuerdo con lo firmado tras las elecciones municipales. Además, continuará con el resto de sus áreas, que son Bienestar Social, Sanidad y Dependencia. Las demás vicepresidencias, repartidas entre ambas formaciones políticas, continuarán como hasta el momento.

En este sentido, el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, recordó que “así lo teníamos pactado, que en el mes de febrero se haría efectivo el cambio, y había que cumplirlo”. Además, indicó que a Carlos Alonso, que fue una de las personas que llevó la negociación, “no le importaba”.[/apunte]