tenerife>

El Cabildo ‘se carga’ 10 empresas públicas y desinvierte en otras 9

La Corporación aprobó por unanimidad la reordenación. | ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ocho meses ha durado el estudio para reorganizar las empresas y entidades en las que participa el Cabildo de Tenerife. Tras el informe elaborado por una consultora externa y las decisiones del grupo de gobierno, de acuerdo con la oposición, el Cabildo le dio ayer en el pleno la aprobación definitiva a la reestructuración de las entidades públicas en las que participa, de tal manera que se verán afectadas en torno al 45% de estas empresas y sociedades.

De este modo, la Corporación insular extinguirá o liquidará un total de diez entidades públicas, venderá su participación económica de otras nueve, mientras que ocho firmas serán absorbidas por otras, indicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez. El objetivo es obtener un ahorro, que a corto plazo se puede cifrar en unos dos millones de euros. Además, a medio plazo se busca incrementar los ingresos procedentes de la desinversión.

Pese a la reestructuración, el consejero explicó que no se producirán “reducciones significativas de la plantilla, sino que afectará, sobre todo, a algunos puestos directivos”. Aunque sí confirmó que es probable que en algunas empresas se puedan presentar expedientes de regulación de empleo (ERE).
[apunte]
Los cambios

Desinversiones: Buenavista Golf, Teisol, Nueva Isla Baja, Cartográfica de Canarias, Litografía A. Romero, Constante Solar, Centro Atlántico del Medicamento, Sociedad Garantías de Tenerife y Parque Eólico Punta de Teno.

Extinción: Balten, Tenerife Rural, Cabotes, Polígono Industrial de Güímar, Gestur, Televisión Digital de Tenerife, Tech Development Europe, Eólicas de Tenerife, Fundación Canaria Salud y Sanidad y Sofitesa.

Fusiones: Ideco, Tea y Auditorio se unen en una entidad, el NAP entrará en el ITER y Teleférico y Altavista se fusionan, entre otras. [/apunte]