BALONCESTO > adecco oro / vigésimo sexta jornada

El Canarias cumple… a secas

Adrián Fuentes entra a canasta en el encuentro de ayer. | FRAN PALLERO

JUAN S. SÁNCHEZ | La Laguna

No hubo historia. El Iberostar Socas Canarias se mostró como un líder sólido y, sobre todo, como un grupo profesional, y venció con comodidad al desolado Granada, que apenas aguantó el primer cuarto y luego se diluyó aunque, cierto es, sin dejar de dar la cara. La diferencia de potencial entre un plantel y otro se encargó de marcar las diferencias.

Aún así, al principio el Canarias se encontró el rival que había desnudado Alejandro Martínez en la previa al encuentro. El Granada salió valiente, flojo en defensa, pero suelto en ataque. De ahí sus buenos porcentajes en los primeros cinco minutos en los que no perdió la cara al partido con el acierto exterior de Rodríguez, Fernández y Hernández. En los aurinegros Jakim Donaldson salió con todo. Para él no hay relajación y sólo existe un nivel, el ciento cincuenta por ciento.

A los siete minutos el conjunto aurinegro ya había sumado una ventaja interesante (22-13). Fue cuando apareció algún atisbo de rendición en el cuadro nazarí, pero Zapata llamó a capítulo a los suyos en tiempo muerto y el Granada se reseteó. Un triple de Ruiz, una bandeja de Hernández y una acción de dos más uno de Fernández le devolvieron al partido (22-21). Luego, el debutante Zengotitabengoa anotó sus dos primeros puntos oficiales como aurinegro y después llegaron un triple de Jaime Heras y otro acierto desde el 6,75 del alero vasco para estirar de nuevo el marcador hasta el 29-21 del final del primer cuarto.

De vuelta a la acción, Jaime Heras anotó otra vez desde el triple para traspasar la barrera de los diez puntos de diferencia a favor de los amarillos. Mientras, el Granada se iba quedando sin más recurso que la ilusión de sus jóvenes y el pundonor de sus veteranos. Heras, por su parte, seguía aprovechando los minutos como si jugara una final olímpica.
Un robo por aquí, una bandeja por allá, el capitán batalló y colocó a su equipo a una distancia ya importante (39-23, min. 15). Además, Chagoyen también salió a la pista fiel a su filosofía, donde no existe el enemigo pequeño. La intensidad y el ritmo bajaron en los minutos anteriores al descanso pero dentro de los últimos 60 segundos Rost y Sabat acertaron desde la línea de tres y cerraron el marcador (49-29).

Con 20 puntos de diferencia, la segunda mitad pudo convertirse en un trámite, casi un entrenamiento con público para los aurinegros, pero el Granada no lo quiso. Fue una pena ver así a un histórico como el Granada, pero un orgullo para el baloncesto que no tirara la toalla. Una entidad como la nazarí no merece un final tan triste, entregada a su desdichada suerte de la desaparición a final de temporada. Hasta la afición local bajó su habitual intensidad contra los equipos visitantes en señal de respeto por la escuadra andaluza.

Al otro lado de la cancha, el Canarias, abocado a dar el salto de categoría … pero a la inversa. La motivación de los aurinegros siguió siendo la máxima. Su entrenador no entiende el baloncesto de otra forma. Las pachangas se juegan en verano. Por eso Heras anotó la primera canasta tras la vuelta a la cancha y Donaldson hizo la segunda. El capitán completó un parcial de 6-0 de salida con un tiro desde la media distancia (55-31).

Sin rendirse

Jesús Fernández demostraba su carácter y Rodríguez se atrevía con un triple que obligó a Martínez a llamar la atención de los suyos después de que Ángel Hernández anotara una bandeja que devolvía el parcial a los aurinegros con dos puntos más de propina (55-39, min. 24).
Después del tiempo muerto, un triple de Manuel Rodríguez y otro
de Jesús Fernández sirvieron para demostrar que los nazaríes no habían venido a Tenerife para hacerle de sparring al conjunto local (57-45). El partido volvió a frenar su ritmo en los instantes finales del tercer episodio que se cerró con jugada de tres puntos de Adrián Fuentes (67-53) y con el orgullo granadino de haberle ganado un cuarto al líder.

El cuarto final siguió siendo un sucedáneo de partido porque el Granada quería, pero no podía y el Canarias podía, pero no quería hacer demasiada sangre.

El partido de Los Majuelos se puso tedioso para todos menos para Adrián Fuentes, loco por demostar que tiene mucho que aportar a este proyecto. dos triples suyos y otro de Zengotitabengoa volvieron a marcar una diferencia que se hizo muy grande para el orgulloso Granada que también ganó el último cuarto.

[apunte]

“Lo peor ha sido la lesión de Richotti”

Alejandro Martínez, entrenador del Iberostar Socas Canarias, afirmó en sala de prensa que “lo peor del encuentro ha sido la lesión de Nico”, en referencia el golpe sufrido por Richotti en el primer cuarto del encuentro. El entrenador insular destacó que había sido “un buen partido para que Asier Zengotitabengoa vaya entrando poco a poco en los sistemas del equipo y vea lo que queremos de él” El alero vasco debutó en el Santiago Martín, ante sus aficionados, después de haber jugado ya frente al Baloncesto León en tierras peninsulares. Además, cuestionado por el resto de la jornada, de la que hoy se jugará un importante Menorca-Burgos, afirmó que “cosechamos una victoria más y queda una jornada menos para el final. Estamos contentos, pero aún sigue quedando mucho”, afirmó. Paco García, que fuera entrenador del Tenerife Baloncesto, presenció ayer el encuentro en las gradas de La Hamburguesa. Al preparador pucelano le une una estrecha amistad con Alejandro Martínez y aprovechó su estancia en la Isla para poder ver en directo una nueva victoria del cuadro lagunero.

[/apunte]

FICHA TÉCNICA

CB CANARIAS 88
CB GRANADA 77

Partido correspondiente a 26ª jornada de la Liga Adecco Oro

Iberostar Socas Canarias: Albert Sabat (11), Nico Richotti (2), Levi Rost (11), Fotis Lampropoulos (5), Jakim Donaldson (8) -inicial- Jaime Heras (14), Adrián Fuentes (11), Asier Zengotitabengoa (8), Richi Guillén (8), Jesús Chagoyen (8), Nacho Yáñez (-) y Romén Hernández (2).

CB Granada: Rai López (10), Manu Rodríguez (11), Ángel Hernández (13), Jesús Fernández (29), Edu Ruiz (12) -inicial- Fede Ucles (-) y Javier Hernández (2).

Árbitros: José Vázquez y David Planels. Sin eliminados.

Parciales: 29-21, 49-29, 67-53 y 88-77.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, 2012 espectadores.