ECONOMÍA >

El combustible sube el 30% para los transportistas

Surtidor, en una gasolinera de Tenerife. / S. M.

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Los transportistas canarios calculan que el combustible se ha encarecido para ellos un 30% en menos de un año. Los 40.000 euros mensuales que les costaba repostar se han elevado hasta los 60.000; es decir, una diferencia de 20.000 euros. Así lo informó ayer un portavoz la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap). “Se nos están acabando los recursos”, manifestó José Afonso.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a marcar máximos históricos, tras haber registrado alzas del 1,5% y del 0,6%, respectivamente. Ese incremento repercutirá, tarde o temprano, en el transporte. “No lo estamos notando en nuestras cuentas de resultados”, explicó Afonso. “Han disminuido entre 18.000 y 20.000 euros al año”, apostilló.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, descartó que la subida en el precio de los combustibles -con la gasolina a 1,10 euros el litro y el gasóleo a 1 euro- se refleje en la cesta de la compra a corto plazo.

El dirigente de la patronal razonó que el consumo, en estos momentos, es “muy bajo” en Canarias. No obstante, avisó de que, si el crudo mantiene su coste actual, las mercancías para los supermercados tendrían que incrementar el sobrecoste del transporte y producción al precio.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez, comentó que esta escalada es una puntilla a los trabajadores. “Estamos ante una fusión de consumo en general por distintos motivos, que tienen que ver con el desempleo, las retribuciones salariales y la reducción de la jornada laboral. Es un recorte más en el poder adquisitivo”. Indudablemente, apuntó Rodríguez, “el precio de este bien de consumo influirá directamente, en el uso del automóvil particular, o en el transporte público”.