El cotarro > José Carlos Marrero

El cotarro > José Carlos Marrero

PUNTAZO CON MORENTE

Siempre que uno de los nuestros se pone de verdad… va y lo consigue. Es lo que le ha sucedido de nuevo al bueno de Valentín Álvarez, gran productor de eventos y espectáculos, que el próximo domingo va a conseguir que un escenario de Tenerife se convierta en el primer lugar de España donde la no menos grande artista Estrella Morente vuelva a cantar después del triste y lamentable fallecimiento de su padre, el irrepetible cantaor Enrique Morente. El desinquieto de Valentín Álvarez ha logrado cerrar con la cantaora un concierto en vivo y en directo, muy especial, que, Dios mediante, tendrá lugar el próximo domingo, día 11 de marzo, a las 20.30 horas, en el magnífico escenario del Auditorio de Tenerife Adán Martín. En tiempos complicados como los que estamos viviendo, hay que reconocer y agradecer doblemente a empresarios y profesionales como Valentín Álvarez que, artistazas como Estrella Morente, hayan elegido nuestra Isla y su capital para enfrentarse de nuevo al escenario y a un público que, estoy seguro, llenará el auditorio.

CUMPLEAÑOS EN SILKEN

Eso se llama “poner en valor” recintos y escenarios como el del Auditorio de Tenerife. Y debemos no ser miopes ni cortitos de visión. Tenemos que darnos cuenta de que si hay eventos, espectáculos, conciertos y ofertas culturales de calidad, la gente saldrá a la calle y tendrá que coger taxis, tomar una copa antes del espectáculo, cenar después de que termine y, si me apuran, disfrutar de una copa de sobremesa y despedida. Y eso mueve y deja dinerito en muchos negocios. Y eso ayuda a mantener puestos de trabajo y también ayuda a generar riqueza. En definitiva, es lo que está pidiendo Gabriel Wolgeschaffen, el joven pero experimentado director del Silken Atlántida, prestigioso hotel santacrucero que la pasada semana celebró de maravilla sus primeros 10 años de vida. Una celebración que contó con la presencia de director general de la Cadena Silken, Javier Tobar, y que fue un éxito gracias a la implicación de todo el equipo de buenos profesionales del Silken Atlántida.

SANTA CRUZ EN VALOR
wY es que Gabriel Wolgeschaffen logró que no faltaran a la celebración los más altos responsables de Turismo por estos territorios (desde el Ayuntamiento al Gobierno canario), y aprovechó la ocasión inteligentemente para, con suma elegancia y exquisitez, reclamar que se “ponga en valor” todo lo que pueda animar el sector turístico en la capital tinerfeña (empezando por la propia ciudad, el Auditorio, el Recinto Ferial, y, en definitiva, todo lo que se pueda…). Allí estuvieron José Manuel Bermúdez, alcalde capitalino, junto a Julio Pérez Hernández, su primer teniente de alcalde y encargado del Turismo en el municipio; Carlos Alonso Rodríguez, vicepresidente del Cabildo y responsable insular de Turismo; Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias. Y, en un gesto que honra a Wolgeschaffen, estaban invitados y asistieron los directores del resto de hoteles de la capital tinerfeña y de otros puntos de la isla, como Enrique Talg, del hotel Tigaiga, en el Puerto de la Cruz. Todos coinciden en que esta crisis, si cuidamos y potenciamos el Turismo, será menor y más corta… O sea que ¡oído, cocina!

FALTA DE IGNORANCIA

Y para fomentar el turismo y que los turistas se queden encantados de la vida, hay que cuidar hasta los pequeños detalles. Y por eso, apunten el dato… Hace tiempo, cuando usted llamaba al teléfono 25 99 00, un timbre sonaba en una casetita metálica de una plaza lagunera y le salía una voz que respondía: “Parada de Taxis de la plaza de la Catedral”… Aquello de localizar a un taxi llamando a su parada pasó a la historia, pero en la plaza de la Catedral de La Laguna, la “falta de ignorancia” sobre lo de cuidar el turismo y el patrimonio a veces sigue brillando por su ausencia y el poste con la caseta y el antiguo letrero siguen allí abandonados de mala manera, pero fieles (y oxidados) testigos de la historia. El bueno de Pablo Reyes Núñez, incansable presidente de la asociación de vecinos del casco histórico y comercial, llamó el otro día (por enésima vez) no sé si al alcalde lagunero, Fernando Clavijo, o a su desinquieta concejala de Patrimonio, Julia Dorta, para que fueran a pintar aquella curiosa y popular reliquia. Y, por lo que se ve (al menos en parte), parece que uno de ellos dio la orden de pintado…

TOTUFADA LAGUNERA

Pero tenemos lo que tenemos y, miren ustedes por donde, al día siguiente de la llamada “un propio” (o dos propios) se presentaron en el poste con un cubo, una brocha y medio litro de pintura verde (pero sin escalera ni nada) y pintaron el poste y la caseta… pero hasta la mitad, hasta donde llegaron con el brazo…. (Por supuesto al oxidado cartel de “Taxis” con el antiguo número de teléfono de la parada ni se acercaron)… Tras la enésima (al cuadrado) llamada de Pablo Reyes a Julia Dorta, volvieron los pintores (no se sabe si los mismos) y protagonizaron la segunda “totufada” lagunera. Esta vez no sé si llevaron escalera, pero, si lo hicieron, debió ser la de dos escalones. No quitaron los cables viejos (e inutilizados) que siguen en el poste, no quitaron las cintas aislantes que tiene pegadas por muchos sitios, no rasparon óxido de años… pero, encima de todos ellos, volvieron a pintar (esta vez de color gris) hasta donde llegaron…, y volvieron a no llegar al oxidado cartel de “Taxi”… Que allí sigue oxidado y, ahora, asombrado de la eficacia de los operarios municipales y esperando que vuelvan y que, a la tercera, culminen el trabajo como Dios manda… Hay trabajadores que no están en paro, pero que, como dice Manolo Vieira, están quietos…, o sea, que son gandules.

EL ADERNO MUY HIPPIE

Pero como me gusta terminar siempre en positivo, me quedo con la dulce iniciativa de nuestra popular pastelería El Aderno de Buenavista del Norte, que dirige el prestigioso pastelero Teobaldo Méndez. En tiempos complicados hay que arrimar el hombro y animar el comercio, por lo que, aprovechando que El Aderno tiene una tienda en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria, el equipo que lidera Teobaldo Méndez ha elaborado dos monumentales piezas de chocolate, especialmente diseñadas para homenajear a los dos carnavales de las cocapitales. Y aquí les dejo una imagen de la pieza dedicada al carnaval Chicharrero, elaborada con chocolates blancos y negros, que ellos han denominado Power Flower Chocolatero… y donde no faltaron las flores, el signo de la paz y sus destellos de luz… Y es que, aún en tiempo de crisis, debemos intentar poner siempre una dulce cara…