tecnología >

El empleado 2.0, el modelo que triunfará en las empresas con la entrada masiva de “nativos digitales”

EFE | Madrid

El empleado 2.0 se perfila como el modelo que triunfará en las empresas, porque aunque su nivel de presencia es muy dispar ahora, este tipo de trabajador activo con las redes sociales en la oficina se implantará en pocos años, con la entrada masiva de “nativos digitales” al mundo profesional.

Expertos en Recursos Humanos consultados por Efe han declarado que, en general, todavía están poco consolidadas y estructuradas las experiencias en las empresas para incentivar la figura del empleado 2.0, entendido éste como un trabajador que utiliza asiduamente las tecnologías y las redes sociales para aumentar su rendimiento en el trabajo.

Algunas empresas están siendo especialmente activas en la puesta en marcha de proyectos innovadores para impulsar este perfil de empleado, como es el caso de Indra, Telefónica, Acciona o BBVA.

No obstante, existen otras muchas que siguen “ancladas en sistemas obsoletos y poco productivos” desde el punto de la incorporación en las empresas de las herramientas tecnológicas.

Así lo ha advertido a Efe Elena Méndez Díaz-Villabella, profesora del IE y directora de enEvolución, una red de expertos en Recursos Humanos que promueve precisamente un ambiente de colaboración 2.0 entre sus profesionales.

En su opinión, se aprecia una “gran brecha” entre las empresas reacias a subirse al tren de las tecnologías, frente a las que lo están haciendo “a velocidad de crucero”.

Ha añadido que el tema económico “no puede ser excusa” para quedarse atrás, dado que las herramientas para la interconectividad son perfectamente accesibles. Se trata de blogs, foros, wikis, entornos para compartir documentos, vídeos, redes sociales, etc.

Aunque estas tecnologías aumentan el protagonismo, la participación y la creatividad de los empleados, la contrapartida es que pueden dispersarlos y distraerlos, e incluso incitar conflictos.

Pese a los “pros” y los “contras” de las tecnologías en la oficina, el relevo generacional, con la incorporación masiva de nativos digitales en el mundo profesional, terminará consolidando en pocos años la figura del empleado 2.0 en las empresas.

Así lo ha manifestado, también a Efe, Esperanza Suárez, doctora en Sociología e investigadora Asociada de IRCO-IESE, además de consultora en Recursos Humanos, quien se ha referido a las experiencias actuales de empleado 2.0 como acciones más bien dispersas por parte de algunos trabajadores, y no tanto organizadas por los departamentos de Recursos Humanos.

En su opinión, las nuevas generaciones impondrán una nueva mentalidad dentro de las empresas más democrática en la forma de comunicarse, que animará a la implantación de estructuras de mando menos piramidales y más cooperativas, y en donde primará el conocimiento y no tanto la categoría profesional.

Una de las empresas comprometidas en España con el impulso del empleado 2.0 es Indra, a través de su plataforma “Compartiendo Conocimiento” para intercambiar habilidades y experiencias entre los empleados.

Según ha explicado a Efe la directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra, Begoña Celis, esta plataforma permite publicar información y recursos, comentar y compartir datos, participar en debates, proponer preguntas, etc.

Además, ofrece un gran repositorio de recursos para formarse en aquellas habilidades o conocimientos que más le interesan a cada empleado; asimismo, Indra está utilizando las redes sociales para reclutar personal y potenciar su marca.

Por su parte, Telefónica cuenta con la red Yammer, que incluye a unos 16.000 empleados de esta empresa, ubicados en distintas partes del mundo, que están generando comunidades para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas.

Según el responsable de Recursos Humanos de Canales de Telefónica España, José Francisco Rodríguez, esta plataforma se ha consolidado como “un canal de microblogging interno muy aceptado entre los empleados”, para compartir conocimientos.

Una de las acciones emprendidas en el marco de esta iniciativa se produjo en 2010, cuando los colaboradores del canal “on line” España crearon un canal para apoyar la coordinación de todos los equipos involucrados en el cambio de marca que se produjo cuando todos los servicios de Telefónica pasaron a ser marca Movistar.