NACIONES UNIDAS >

El empleo y el desarrollo sostenible, claves para acabar con el “círculo vicioso” de la pobreza y la discriminación

EFE | SS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó por nuevas políticas públicas para impulsar la creación de empleo y más mecanismos para financiar el desarrollo sostenible como las dos principales recetas para acabar con el “círculo vicioso” de la pobreza y la discriminación.

Así lo aseguró Ban durante la inauguración de una nueva reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) con las instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar hasta mañana martes en la sede central del organismo en Nueva York.

“La pobreza, la discriminación y la violencia se alimentan a sí mismas”, afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien destacó ante los asistentes que promover el desarrollo económico, el empleo y el comercio, y financiar el desarrollo sostenible “son claves” para acabar con ese “círculo vicioso”.

Así, reiteró que el empleo es un aspecto “crítico” para acabar con la pobreza, y dijo que puestos de trabajo “decentes y productivos” hacen más que proteger a las familias del hambre y la pobreza, porque “ayudan a crear una generación de consumidores, gente con poder adquisitivo que puede ayudar a ampliar la demanda”.

El otro de los grandes pilares de la receta de Ban contra la pobreza es el desarrollo sostenible, y el secretario general recordó a los presentes que tienen el poder para lograr que sea un “éxito” la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en junio.

“Nos quedan cien días para la cumbre de Río, cien días para una oportunidad única en una generación. Tenemos que ponernos de acuerdo en soluciones sostenible para construir el futuro que queremos en materia de desarrollo, economía e igualdad”, añadió el máximo responsable de la ONU.

Así, tras reiterar su llamamiento a los gobiernos para que se comprometan con la cita de Río, subrayó que el desarrollo sostenible es sinónimo de “nutrición, agua saludable y servicios sanitarios” para las comunidades, y abogó por políticas públicas que impulsen el desarrollo económico “sin contaminar el medio ambiente”.

Ban, que apostó por seguir invirtiendo en tecnologías limpias, dijo que la nueva reunión de alto nivel del Ecosoc se produce en momentos de “incertidumbre” mundial, en el que la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, particularmente en los países desarrollados, “amenazan la frágil recuperación”.

Por otro lado, el diplomático surcoreano aprovechó nuevamente para recordar los cambios “dramáticos” que se han producido en el mundo en los últimos doce meses y dijo que el “despertar” vivido en el mundo árabe ha vuelto a poner de manifiesto “el poder de los pueblos para escribir la historia”.

“Quienes tomaron las calles eran esencialmente jóvenes, mientras que las mujeres también estuvieron en primera línea”, indicó el secretario general, quien destacó el hecho de que todos hubieran “arriesgado” sus vidas y que “demasiados” terminaran muriendo “por la democracia y la libertad”.