CRISIS DEUDA >

El Eurogrupo no ve “necesidad” de que España recurra al fondo de rescate

EUROPA PRESS | SS

El Eurogrupo no ve “ninguna necesidad” de que España recurra al fondo de rescate para reestructurar la banca y cree que el plan del Gobierno para obligar a las entidades a sanear los activos inmobiliarios tóxicos está ya dando resultados.

“No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España”, han explicado este miércoles fuentes del Consejo de la UE, que han restado importancia a las recientes subidas en la prima de riesgo de la deuda española.

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán la situación fiscal en España durante la reunión informal que se celebra el viernes en Copenhague, coincidiendo con la reunión del consejo de ministros en la que se aprobarán los presupuestos de 2012.

“Si entiendo bien la decisión que va a tomar el Gobierno, (los presupuestos) serán recibidos favorablemente”, han señalado las fuentes consultadas. En todo caso, se espera que la discusión sea “limitada” debido a la coincidencia entre el Eurogrupo, al que se espera la asistencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejo de ministros.

El último Eurogrupo del 12 de marzo rechazó el objetivo de déficit del 5,8% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y exigió un recorte adicional del 0,5% del PIB, equivalente a 5.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas señalan que el nuevo objetivo para España del 5,3% para 2012 “combina ambición y realismo” y tiene en cuenta que las previsiones de crecimiento han empeorado sensiblemente desde que se fijaron las anteriores metas.