CRISIS ZONA EURO >

El Eurogrupo tomará el 9 de marzo una decisión final sobre el rescate griego

EFE | Bruselas

Los ministros de Finanzas de la eurozona tomarán el 9 de marzo en una conferencia telefónica una decisión definitiva sobre el cumplimiento pleno de las acciones previas por parte de Grecia para dar vía libre al desembolso del rescate.

“Nos hemos propuesto hacer la evaluación final después del cierre del periodo del canje de bonos en una teleconferencia, previsiblemente el próximo viernes”, 9 de marzo, señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a la salida de una reunión del Eurogrupo, donde aseguró que todo procede según el calendario.

El ministro afirmó que las medidas que ha tomado Grecia hasta anoche, fecha límite dada por los socios internacionales para que cumpliera una cuarentena de acciones previas a cambio del rescate, representan “grandes esfuerzos y grandes progresos” por parte de Atenas.

Pero dado que se ha cumplido la fecha hace menos de 24 horas, aún quedan algunas medidas que los ministros tienen que evaluar en otra sesión para dar por zanjada esta cuestión, señaló.

“Pero, en términos generales, podremos tomar una decisión positiva, de manera que podemos ahora liberar aquellos recursos que son necesarios para el canje”, explicó, en referencia a los incentivos de 30.000 millones de euros que la eurozona proporcionará a la banca para que participe en el intercambio de deuda helena.

Sobre la liberación del primer tramo del segundo rescate -de un total de 130.000 millones de euros, se decidirá una vez se conozca el grado de aceptación del canje de bonos entre el Gobierno heleno y los acreedores privados y la última evaluación.

“La eurozona ha tomado todas las decisiones que le tocaba tomar, ahora depende de la reacción del sector privado al programa” del canje, indicó Schäuble.

Los 30.000 millones de euros del incentivo se liberarán solo cuando haya una participación suficiente en el canje de bonos.

“El sector privado sabe que ahora solo depende de ellos” cumplir con su parte y asumir en el canje unas pérdidas del 53,5 % para condonar a Grecia 107.000 millones de euros, sostuvo.