turismo >

El gasto del turista extranjero crece en Canarias un 7,6% en 2012, y alcanza los 1.968 millones

Los turistas tuvieron un gasto medio mayor en Canarias que en el resto del país. | F.P.

EUROPA PRESS | Madrid / Las Palmas

El gasto de los turistas internacionales alcanzó en los dos primeros meses del año 1.968 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento en este periodo del 7,6 por ciento, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, Canarias lidera el gasto total, puesto que su crecimiento supone el 36,4 por ciento del total, y tras ella se posicionó Cataluña.

En cuanto a los principales mercados emisores del archipiélago, Alemania aunque redujo el número de sus llegadas, fue el primer mercado emisor por volumen de gasto realizado (el 16,5% del total) y eligiendo como principal destino Canarias, donde se concentró la mayor parte de este crecimiento.

Los turistas procedentes de Reino Unido, con 423 millones de euros de gasto, también han experimentado un retroceso del 8,5 por ciento, lo que se ha notado “especialmente en Canarias y Andalucía, principales destinos”, caída que también está en relación con la reducción del número de turistas aunque “en menor intensidad”.

Así, los nórdicos incrementaron su gasto turístico en febrero un 4,8 por ciento, fijándose en los 376 millones de euros, y siendo Andalucía la que “más se benefició de esta favorable” evolución, mientras Canarias se situó como el destino “más visitado” aunque retrocedió.

También cabe indicar que el gasto diario por turista en los dos primeros meses del año fue de 104 euros.

España supera los 5.000 millones

En el conjunto nacional, el gasto de turistas extranjeros alcanzó los 5.401 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

El gasto medio diario aumentó un 10,4 por ciento, hasta 103 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 1,9 por ciento, hasta 969 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, con 921 millones de euros, seguidos de los británicos, con 836 millones, los procedentes de Países Nórdicos, con 736 millones de euros y los franceses, con 446 millones.

El mayor recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 12,6 por ciento menos de enero a febrero, hasta 288 millones de euros.

En cuanto al promedio de gasto por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.192 euros por turista (+4,7%), y un gasto diario de 121 euros (+8,2%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 1.059 euros (+8%) y un promedio diario de 91 euros (+6%).

En febrero, el gasto de los turistas extranjeros ralentizó su crecimiento con respecto a enero, con un incremento del 1 por ciento, hasta los 2.713 millones de euros. El gasto medio permaneció constante, dado que el gasto total y las llegadas se incrementaron en la misma proporción. Por su parte, el gasto medio diario repuntó un 10 por ciento, alcanzado los 108 euros.

Ese mes, destacó el crecimiento del gasto turístico de los visitantes procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica, entre los mercados lejanos.

Por comunidades, Cataluña fue la gran beneficiada el mes pasado del aumento de turistas alemanes y de Países Nórdicos, con un repunte del 10,3 por ciento del gasto, hasta 577 millones, aunque Canarias, con un aumento del 1,3 por ciento, hasta 961 millones, y la Comunidad de Madrid, que recibió 295 millones, un 6 por ciento más, registraron incrementos frente al resto.

Así, en lo que va de año Canarias lidera el gasto y tras ella se encuentra Cataluña, con 1.066 millones de euros, que recibió un 9,5 por ciento más del gasto realizado. En Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas se redujo un 15,4 por ciento, hasta los 646 millones, siguiendo la tendencia con la que arrancó el año, como consecuencia del descenso de turistas británicos, fundamentalmente, pese a recibir más turistas nórdicos.

La Comunidad de Madrid recibió 642 millones de euros de gasto, un 10 por ciento más, y acaparó el 11,9 por ciento del total del gasto realizado. En febrero registró un avance del 6 por ciento, dado el mayor desembolso efectuado por turistas procedentes de mercados lejanos.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana redujeron su presupuesto de enero a febrero en un 3,8 por ciento, hasta 393 millones de euros. Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 225 millones de euros, un 0,6 por ciento más, en lo que va de año, tras un retroceso del 1,6 por ciento por el menor gasto del mercado alemán, consecuencia también de menores entradas.

Un 1,2% más en hotel

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 60 por ciento del total, y aumentó un 1,4 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 10 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 68,2 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,9 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 6,4 por ciento.

Los viajes a los que más gasto se destinó en lo que va de año fueron los de ocio, con un 74,1 por ciento del total, y se incrementaron un 3,1 por ciento respecto a febrero de 2011.